El Parlamento lamenta las inundaciones en España y los "daños personales"

El Parlamento lamenta las inundaciones en España y los «daños personales»

El voto de condolencia, presentado por el presidente de la Asamblea de la República, José Pedro Aguiar-Branco, afirma que, en las primeras horas del martes, «el este de España se vio azotado por un fenómeno meteorológico extremo, caracterizado por intensas precipitaciones».

“En algunas localidades se registraron en apenas unas horas valores de precipitaciones similares a los observados en todo un año”, destaca.

El parlamento precisa que la depresión aislada de niveles altos (DANA), o gota fría, «provocó importantes inundaciones en varios puntos del territorio español, especialmente en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha».

Además del número de muertos -que, según el último informe, asciende a 158-, el Parlamento subraya también que «hay un elevado número de heridos y personas aisladas», a lo que se añaden «terribles pérdidas materiales y económicas».

«La Asamblea de la República, reunida en su Pleno, expresa su pesar por esta calamitosa situación y lamenta profundamente todos los daños personales y materiales. También reitera su cercanía al pueblo español, que ha apoyado a nuestro país en situaciones similares, como ocurrió recientemente, durante los incendios de septiembre de este año», se lee.

El número provisional de muertos por las inundaciones que asolaron el sureste de España ascendió hoy a 158, según un comunicado oficial de los servicios de emergencia publicado en la cadena X, actualizando el balance anterior de 140.

Del total, 155 víctimas se registraron en la región más afectada, Valencia, mientras que otras dos muertes se produjeron en la vecina Castilla-La Mancha y una en Andalucía.

El comunicado de prensa no precisó el número de personas que aún se encuentran desaparecidas.

Desde el martes, varias regiones de España se encuentran bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles elevados», un fenómeno meteorológico conocido como DANA en español y DINA en portugués.

El fenómeno provocó lluvias torrenciales e incidentes en varios puntos de España, especialmente en la costa mediterránea.

La región más afectada fue la Comunidad Valenciana, en el este del país, con niveles de lluvia sin precedentes, que provocaron la noche del martes las alertas y avisos más graves de Protección Civil y Meteorología.

Se trata de una de las catástrofes naturales más graves de los últimos 75 años en España, superando las inundaciones de Biescas (Huesca) en 1996, con 87 muertos, y las inundaciones del Turia en 1957, en las que murieron entre 80 y 100 personas.

Publicaciones Similares