Presunto acoso a estudiante da lugar a (nueva) demanda contra el British Council
La institución educativa British Council vuelve a ser objeto de una demanda por parte de los padres de un estudiante que fue objeto de acoso. La demanda pide una indemnización de 35 mil euros por acoso moral y lesiones.
Según informa Telecinco, un juzgado de Madrid aceptó el recurso presentado por los padres.
Se trata de una causa civil que la familia decidió interponer tras la presentación de una primera demanda, que, según la emisora española, se interpuso «por razones puramente formales» y «sin siquiera analizar si los hechos que eran objeto de escrutinio podían o no ser considerado ilegal.»
La institución aclara, en un comunicado enviado a la Noticias al minutoque «el proceso judicial que se abrió con relación a este caso (…) quedó definitivamente cerrado tras la apelación». «Esto significa que el British Council no ha sido condenado en ningún momento»añaden.
Al mismo tiempo, la escuela garantiza que «está y ha estado siempre en constante comunicación y sintonía con la inspección educativa y con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid».
«El bienestar y la protección de nuestros estudiantes es y siempre ha sido nuestra prioridad. Estos son principios inalienables para el British School y, en consecuencia, nuestra política hacia el acoso escolar es de tolerancia cero. Cualquier caso posible, aunque no califique como ‘bullying’, pero pueda afectar la estabilidad personal y emocional de cualquiera de nuestros estudiantes, siempre se investiga de acuerdo con nuestros procedimientos internos, de manera extremadamente cuidadosa y sobre todo preservando la privacidad del niño”, afirma la institución educativa.
Los padres de la víctima hablan de «vil plan»
La niña estudiaba en la institución educativa desde los 3 años y, según sus padres, citados por el canal de televisión español Telecinco, “sin haber tenido nunca ningún comportamiento irregular” y siempre con “excelentes notas”.
Pero, en el curso escolar 2021-2022 todo cambió. Una amiga de la niña fue objeto de “graves episodios de acoso” por parte de otros dos compañeros, ya sea personalmente o a través de mensajes, lo que llevó a los padres de esa niña a denunciar los hechos al colegio. Sin embargo, el British Council le restó importancia y calificó el caso de “comportamiento inapropiado y ocasional”.
Los padres de la niña víctima de bullying acabaron cambiando de colegio y denunciando la situación a la policía.
Mientras tanto, la familia de la estudiante que ahora presentó la denuncia decidió entregar a la tutora de su hija algunos de los mensajes que había recibido la otra niña y que acreditaban las situaciones de acoso, pero la profesora los animó “no sólo a ignorar los hechos que le pasó a su amigo, pero también dejar de referirse a él en público o en privado”.
Posteriormente, pusieron en práctica “un vil plan para obligar deliberadamente a la menor a abandonar la escuela”, llegando incluso a abrir una investigación contra la niña por presunta intimidación y sancionarla en varias ocasiones.
(Noticia actualizada a las 4:24 pm del 28 de octubre de 2024, para corregir información reportada erróneamente de que el British Council había sido condenado, algo que nunca sucedió)