El grupo Banco Santander cerró el año 2023 con un beneficio récord

El grupo Banco Santander cerró el año 2023 con un beneficio récord

El gigante bancario español Santander anunció el miércoles que había generado un beneficio neto récord de 11.080 millones de euros el año pasado, gracias a la subida de los tipos de interés y al aumento del número de sus clientes en todo el mundo. Este resultado, conseguido gracias a un último trimestre dinámico (2.930 millones de euros de beneficio neto), aumenta un 15% con respecto a la cifra de 2022 (9.600 millones de euros), hasta el momento el más alto jamás alcanzado por el grupo bancario.

Supera con creces las previsiones de los analistas encuestados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban de media un beneficio neto de 10,61 mil millones de euros. “2023 fue un año crucial para Santander”subraya en un comunicado la presidenta del Santander, Ana Botín, asegurando que el banco había alcanzado “todos sus goles”. “Estoy convencido de que 2024 será aún mejor”ella añadió.

Ayudado por la subida de los tipos europeos

El banco español atribuye estos buenos resultados al dinamismo de la actividad en sus principales mercados, especialmente en Europa, donde la subida de tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE) ha impulsado sus ingresos. Los explica también por la llegada de casi cinco millones de nuevos clientes. El grupo, con fuerte presencia en Europa pero también en América Latina, cuenta actualmente con 165 millones de clientes en todo el mundo.

Gracias a esta dinámica, el ingreso bancario neto del grupo español -equivalente a su facturación- alcanzó los 43.260 millones de euros. Esta cifra, en línea con las expectativas de Factset, es un 12% superior a la de 2022. Esta fuerte actividad permitió al primer banco español compensar el impacto en sus cuentas de la devaluación del 54% del peso argentino anunciada a mediados de diciembre por el el nuevo presidente del país, Javier Milei.

También compensó el impacto del impuesto excepcional a los grandes grupos bancarios introducido en España hace un año por el gobierno de Pedro Sánchez, con el fin de financiar medidas de apoyo al poder adquisitivo. Este impuesto, pagado por una decena de establecimientos, debería aportar cerca de tres mil millones de euros al Estado español entre 2023 y 2024. Obligó al Santander a provisionar cerca de 230 millones de euros para su ejercicio de 2023.

Publicaciones Similares