España: el juez que ordenó la suspensión de Telegram da un vuelco
El juez español que ordenó el viernes la suspensión temporal en el país del servicio de mensajería Telegram dio un giro radical el lunes y finalmente decidió posponer la aplicación de su muy controvertida decisión a la espera de un informe policial sobre el negocio. El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional (tribunal competente en casos sensibles), decidió el viernes suspender temporalmente esta plataforma de mensajería cifrada ante varias denuncias presentadas por medios por vulneración de derechos de propiedad intelectual, permitiendo Telegram, según ellos, a los usuarios puede descargar su contenido sin autorización.
-
PODCAST: escuche el último episodio de nuestra serie Preguntas técnicas
Dio tres horas a las empresas de telecomunicaciones y acceso a internet que operan en España, desde el momento en que fueron notificadas de su decisión, para llevar a cabo “la suspensión temporal de los recursos asociados a Telegram”. Telegram, sin embargo, permaneció accesible durante todo el fin de semana. El lunes, el juez suspendió su orden, diciendo que quería esperar un informe policial sobre la plataforma, “así como el impacto que la suspensión temporal podría tener en los usuarios”, dijo el tribunal en un comunicado de prensa.
Difusión de contenidos violentos en Telegram
El juez Pedraz había justificado la suspensión temporal de Telegram por la falta de respuesta de las autoridades de las Islas Vírgenes, donde está registrada la empresa matriz del servicio de mensajería, a una carta rogatoria enviada en julio de 2023. Luego convocó a las autoridades de las islas. Vírgenes pedirán a Telegram que proporcione “determinados datos técnicos que permitirían identificar a los propietarios» Cuentas que difunden contenidos que vulneran la propiedad intelectual de varias empresas audiovisuales españolas.
No recibió respuesta y denunció”falta de cooperación de las autoridades de las Islas Vírgenes«. Esta sentencia fue criticada por asociaciones de consumidores, en particular Facua, que advirtió contra «enorme daño» que esta suspensión podría causar «a los millones de usuarios de esta aplicación«. Según su sitio web, Telegram tiene unos 700 millones de usuarios en todo el mundo. La mensajería ya ha sido suspendida temporalmente en otros países.