Barcelona.  Las obras de la Sagrada Familia finalizarán en 2026 (pero no del todo)

Barcelona. Las obras de la Sagrada Familia finalizarán en 2026 (pero no del todo)

Las obras de la famosa basílica de la Sagrada Familia de Barcelona tienen nueva fecha de finalización: 2026.

La fecha, anunciada la semana pasada por el presidente de la organización encargada de finalizar la obra maestra de Antoni Gaudí, coincide con el centenario de la muerte del arquitecto, informó este lunes el diario The Guardian.

Esteve Camps afirmó que se ha reunido el dinero y los materiales para terminar el edificio, incluida la torre central dedicada a Jesucristo, de 172,5 metros de altura, que convertirá a la Sagrada Familia en el edificio más alto de Barcelona.

La última previsión es que el monumento esté terminado en 2026, pero no del todo. Se espera que los trabajos en las esculturas, los detalles decorativos y, sobre todo, en la polémica escalera que conducirá a la entrada principal continúen hasta 2034.

Cuando comenzaron las obras hace 144 años, en 1882, el lugar era un terreno agrícola al aire libre. Sin embargo, en los años siguientes, la ciudad creció alrededor de la iglesia.

La escalera, que se extendería a lo largo de dos grandes manzanas de la ciudad, provocaría el desplazamiento de unas 1.000 familias y empresas.

«Seguimos al pie de la letra el plan de Gaudí. Somos sus herederos y no podemos renunciar a su proyecto. El proyecto presentado a las autoridades locales en 1915, firmado por Gaudí, incluye la escalera», destaca Camps, revelando que se están manteniendo conversaciones con el presidente del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni, sobre el proyecto.

Desde su creación, la Sagrada Familia se ha visto afectada por guerras, abandono y falta de financiación. De hecho, más recientemente, la pandemia de Covid-19 provocó la interrupción de dos años de las obras en torno al monumento.

El periódico británico también reveló que, antes de la llegada del turismo de masas, la obra debía financiarse exclusivamente con donaciones de pecadores arrepentidos, lo que hacía que el flujo de caja fuera impredecible y muchos dudaban de que la obra llegara a completarse algún día.

Sin embargo, desde hace varias décadas el turismo garantiza unos ingresos constantes, con alrededor de cinco millones de visitantes al año – que pagan entre 25 y 40 euros por cada visita – generando alrededor de 125 millones de euros al año, parte de los cuales se destina a la finalización de las obras. .

Cabe recordar que, en 1936, al inicio de la guerra civil española, anarquistas prendieron fuego a la cripta y destruyeron el taller de Gaudí y las maquetas de yeso que servirían de guía a sus sucesores para completar la obra.

La Sagrada Familia es considerada una de las maravillas del mundo moderno y es Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Publicaciones Similares