Zonas inundadas en Valencia captadas por satélite. Aquí está la imagen
El programa Copérnico difundió este viernes una imagen captada por uno de sus satélites que muestra las zonas inundadas de Valencia, una región española devastada por el paso de un fenómeno meteorológico conocido como DANA desde el martes.
«Valencia es una de las zonas más afectadas, después de haber recibido más de un año de precipitaciones en ocho horas. Esta imagen de Copernicus Sentinel-1, tomada el 31 de octubre de 2024, muestra las zonas inundadas de la zona sur en tonos de azul de Valencia», escribió la organización en un comunicado.
La misma nota contextualizó que “se registraron más de 150 muertes, lo que convierte a este en el desastre natural más mortífero en el país en décadas”.
«El 31 de octubre, continuaron las operaciones de emergencia para salvar a los residentes varados y localizar a las personas desaparecidas. Las inundaciones provocaron una destrucción generalizada de infraestructuras, devastaron casas y edificios e interrumpieron el servicio de trenes», añadió.
La entidad también recordó que el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS) «fue activado para proporcionar evaluaciones de la magnitud de las inundaciones y los daños».
Algunas zonas del sur y el este de España todavía se están recuperando de los efectos de las inundaciones repentinas tras las precipitaciones récord del 29 y 30 de octubre de 2024. #centinela1 La captura de ayer muestra en tonos azules las zonas inundadas en la zona sur de Valencia.
Leer más: https://t.co/5XnbCgl6DQ pic.twitter.com/Kga1eVq7lu— Copérnico UE (@CopernicusEU) 1 de noviembre de 2024
Cabe recordar que la Comunidad Valenciana fue la más afectada por el paso de la DANA, con al menos 158 muertos y decenas de desaparecidos.
Según datos oficiales, las precipitaciones registradas la noche del martes fueron las más altas en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966.
El Gobierno español declaró el miércoles tres días de luto nacional y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó el apoyo a todos los afectados por el mal tiempo.