Mortíferas inundaciones en España: el número de muertos asciende a 219, 15.000 policías y militares desplegados

Mortíferas inundaciones en España: el número de muertos asciende a 219, 15.000 policías y militares desplegados

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el martes 5 de noviembre que había duplicado en tres días el número de soldados y policías desplegados sobre el terreno tras las inundaciones que dejaron 219 muertos, según el último informe del gobierno. Allí se enviaron casi 15.000 socorristas. “En las 72 horas desde la última vez que hablé (…), el número de militares, miembros de la policía nacional, guardias civiles, desplegados por el gobierno español ha aumentado de 7.300 a 14.898”dijo Pedro Sánchez durante una rueda de prensa.

Estas cerca de 15.000 personas cuentan además con el apoyo de 287 guardas forestales, un centenar de agentes de aduanas y 44 médicos forenses, enumeró Pedro Sánchez, mencionando también «600 vehículos y máquinas especializadas para bombear, limpiar y abastecer las zonas afectadas«.

El señor Sánchez explicó que “este despliegue masivo, tanto humano como técnico, permitió realizar 1.300 operaciones de rescate«. “También apoyó a las autoridades locales y a la población local en tareas como, por ejemplo, la retirada de vehículos, también de escombros, inspección de garajes y distribuyó 95.000 litros de agua.“, añadió. Según el Primer Ministro, el 98% de los hogares afectados pudieron recuperar la electricidad y el 68% su línea telefónica. También se han reparado 40 kilómetros de carreteras y 74 kilómetros de vías férreas, aseguró.

un plan de ayuda de 10.600 millones de euros

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también anunció un primer plan de emergencia de 10.600 millones de euros para ayudar a los residentes y empresas afectados por las inundaciones. “La inversión total de todas estas primeras medidas” excederá el “10,6 mil millones de euros”declaró el líder socialista, desvelando una serie de ayudas para las víctimas de la catástrofe, pero también para las autoridades locales afectadas. “Es un buen primer paso, un paso ágil”insistió.

Este paquete incluye ayudas directas y desgravaciones fiscales para empresas y particulares. Esta ayuda beneficiará “65.000 trabajadores autónomos” y aproximadamente “30.000 empresas”detalló Pedro Sánchez. El Primer Ministro también anunció una línea de crédito de cinco mil millones de euros para pymes, autónomos y familias, basada en un modelo “muy similar a lo que se hizo durante la pandemia”según el jefe de gobierno.

Gastos urgentes

El ejecutivo, que declaró oficialmente este martes el estado de catástrofe natural en las zonas de desastre, también se comprometió a hacerse cargo “100%” Gastos urgentes en los que incurren los municipios para ayudar a sus ciudadanos y limpiar las calles. Más allá de estas medidas de emergencia, Pedro Sánchez aseguró que el Gobierno estaba trabajando en un plan a largo plazo para la región, incluido un plan para «reconstrucción» zonas afectadas, sino también un plan para «transformación»juez «necesario» adaptar la región a “la emergencia climática”.

Las autoridades aún no han dado una cifra global sobre el coste de esta catástrofe. Pero todos los actores económicos dicen que esperan una factura astronómica. El lunes por la noche, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, aseguró que el impacto para las empresas de la región sería “más de 10 mil millones de euros”.

El Ministerio de Transportes lo estimó, tras una reunión con los agentes del sector, en 2,6 mil millones de euros. “inversiones necesarias” restaurar la red de transporte: una evaluación «provisional»aclaró. “Vamos a afrontar la catástrofe más importante jamás conocida en España por catástrofe climática”insistió la presidenta de la federación de aseguradoras Unespa, Mirenchu ​​​​del Valle.

Publicaciones Similares