Eurovisión: la televisión española desafía al organizador de la competencia con un mensaje de apoyo a Gaza
La televisión pública española desafió este sábado 17 de mayo, la organización responsable de Eurovisión, que la había convocado para detener sus referencias a la ofensiva en Gaza bajo la amenaza de sanciones, al transmitir un mensaje de apoyo a los palestinos antes de su retransmisión del evento.
«Con respecto a los derechos humanos, el silencio no es una opción. La paz y la justicia para Palestina»escribió en blanco sobre un fondo negro el grupo de radio y televisión RTVE, en un mensaje en español e inglés, unos segundos antes del inicio oficial de la competencia de la canción.
«Las declaraciones que pueden comprometer la neutralidad de la competencia están prohibidas»
Este breve texto actúa como una respuesta a la Unión Europea de Radio-Televisión (UER), un organizador de la Eurovisión, que había pedido al grupo público que no repita sus referencias a la guerra en Gaza durante su retransmisión de la final el sábado por la noche, bajo penalización de«Multas punitivas».
En una carta revelada el sábado por la propia RTVE, y dirigida al director de producción de contenido del grupo de televisión y jefe de la delegación española a Eurovisión, la organización europea justificó su posición por la naturaleza apolítica del evento.
«Las declaraciones políticas que pueden comprometer la neutralidad de la competencia están prohibidas»subrayado en esta carta el UER, de la cual RTVE es miembro, juzgando «fundamental» que los comentaristas «Respeta estas reglas sin excepción» en países retransmitiendo la competencia.
Según los medios españoles, este retiro al orden se presentó después de una queja de la televisión pública israelí (KAN), molesta por el hecho de que los presentadores españoles se refirieron a los muertos en Gaza durante la semifinal del candidato israelí Yuval Raphael el jueves por la noche.
El grupo público se dio cuenta
Contactado por AFP, el UER confirmó que ha puesto en cuenta al grupo público español. «Hablamos sobre esta pregunta para RTVE e indicamos claramente que los comentaristas deben mantener su neutralidad cuando la eurovisión de la competencia de la canción»dijo.
En un comunicado de prensa publicado en X, RTVE Informative Assorge, responsable de garantizar la independencia del grupo público, expresó su «preocuparse» frente al «amenaza» del Uer. «Denunciamos todos los tipos de introducción y defendemos el compromiso de RTVE con información confiable»escribieron.
La queja de Kan se emitió cuando RTVE había reclamado a mediados de abril un «debate» Sobre la presencia de Israel en Eurovisión, destacando el «Se refiere a que la situación en Gaza y la participación de la televisión pública de Kan despiertan en la sociedad civil española».
España, que reconoció el estado de Palestina el 28 de mayo de 2024 con Irlanda y Noruega, se ha establecido en los últimos meses como uno de los votos más críticos en la UE con respecto al gobierno de Benyamin Netanyahu, y es un apoyo histórico de la causa palestina.
Los puestos del primer ministro socialista Pedro Sánchez, quien llamó el sábado durante una cumbre de la Liga Árabe en Bagdad para hacer «Presión sobre Israel para detener la masacre en Gaza»se han ganado España en los últimos meses críticas virulentas al gobierno de Netanyahu.
Treinta y siete candidatos participan, a través de sus emisoras nacionales, que los seleccionan, en la edición 2025 de Eurovisión, organizada en Basilea, Suiza. El candidato seleccionado por la televisión israelí Kan, Yuval Raphael, es un sobreviviente del ataque contra Hamas el 7 de octubre.