España refuerza soldados sobre el terreno en Valencia para rescatar cadáveres
Según la ministra de Defensa, Margarita Robles, hay más de 500 militares sobre el terreno desde las 8.00 horas de hoy (7.00 horas en Lisboa) y en los próximos días se incorporarán más elementos de las Fuerzas Armadas, «todos los necesarios».
«Los estamos trayendo de toda España», afirmó en declaraciones a la televisión pública española (TVE).
El ministro afirmó que los soldados sobre el terreno tienen «muchas misiones», desde tratar de encontrar personas aún con vida tras la tormenta del martes por la noche hasta rescatar cadáveres, limpiar carreteras o abastecer a poblaciones que se encuentran sin agua potable, alimentos o medicinas.
Las Fuerzas Armadas también habilitarán hoy dos tanatorios en la Comunidad Valenciana, además de avanzar con equipos de psicólogos para apoyar a los afectados y familiares de las víctimas mortales, afirmó Margarita Robles.
«Las Fuerzas Armadas estarán en todos los lugares afectados, donde sea necesario, sin ningún tipo de limitación de recursos», aseguró, ante las quejas de la población de diversas localidades por la falta de asistencia a más de 48 horas del paso del temporal, que mató al menos a 158 personas menos en el este de España, según datos oficiales.
Están trayendo a las zonas afectadas a los 500 militares que son hasta 1200 que están trabajando para ayudar a los afectados por la DANA. Ministro Robles insiste: habrá todas las medidas que sean necesarias, el tiempo necesario pic.twitter.com/TtgDB2CL5Z
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 1 de noviembre de 2024
Las autoridades españolas reconocieron la noche del jueves, por primera vez, que aún permanecen «decenas y decenas» de personas desaparecidas en zonas afectadas por el mal tiempo.
El ministro de Defensa afirmó hoy que «lamentablemente nos estamos dando cuenta de que son muchos» los casos de personas sumergidas en garajes inundados y que existe la posibilidad de que haya cadáveres en el interior de los miles de coches arrastrados por las aguas y que siguen amontonándose. en calles de diferentes localidades y otras vías.
«Es una tragedia de proporciones absolutamente increíbles», afirmó el ministro.
Desde el martes, varias regiones de España se encuentran bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles elevados», un fenómeno meteorológico conocido como DANA en español y DINA en portugués.
El fenómeno provocó lluvias torrenciales e incidentes en varios puntos de España, especialmente en la costa mediterránea.
La región más afectada fue la Comunidad Valenciana, en el este del país, con niveles de lluvia sin precedentes.