Inundaciones en España: diez mil millones de euros para las víctimas
Cuatro mil quinientas empresas potencialmente afectadas, decenas de zonas industriales y centros comerciales afectados, numerosos camiones destruidos, 50.000 hectáreas de cultivos, especialmente de cítricos, devastadas… Tras la intensa emoción ante las pérdidas humanas provocadas por las inundaciones en el sureste de España , Madrid empieza a preocuparse por el coste económico del desastre. Parece colosal.
El martes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un plan de primeros auxilios de 10.600 millones de euros para las víctimas de la catástrofe. El sistema incluye ayudas directas y desgravaciones fiscales para empresas y particulares afectados. Estas medidas, que se suman a las previstas por los gobiernos locales, deberán complementarse, a medio plazo, con importantes inversiones para restaurar las infraestructuras destruidas. Tras una reunión el lunes por la tarde entre el gobierno y las autoridades locales, se estimaron las sumas a utilizar en 2.600 millones sólo para las redes de transporte.
El proyecto de ley también promete ser elevado para las aseguradoras. “ Vamos a afrontar la mayor catástrofe jamás conocida en España por una catástrofe climática »aseguró el lunes Mirenchu del Valle, presidenta de la federación de aseguradoras del país. A modo de comparación, el coste de las inundaciones de julio de 2021 en Europa occidental (Alemania, Bélgica, Francia, Austria, Países Bajos) alcanzó los 40.000 millones de euros, según la reaseguradora Swiss Re.