¿Asesino en serie de granjeros?  Hombre buscado por muertes en España

¿Asesino en serie de granjeros? Hombre buscado por muertes en España

Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación para encontrar a un hombre «corpulento, alto y de mediana edad», presunto responsable de la muerte violenta de tres agricultores en Navarra y Lérida, en España.

Los crímenes fueron cometidos entre el 22 de noviembre del año pasado y el 5 de enero de este año. Según las autoridades a La Vanguardia, hay partes de la investigación que hacen sospechar que el responsable será el mismo en todos los casos.

El hallazgo más evidente es el del coche robado al campesino de Ribaforda, en Navarra, a pocos kilómetros del campo donde fue asesinado Vilanova de la Barca, en Lérida.

Uno de los obstáculos para la policía fue, sin embargo, admitir los investigadores, arriesgar un motivo, en el caso de un asesino en serie, que explique la búsqueda y selección de víctimas en explotaciones agrícolas.

Los tres casos:

Ramon Rosell, 84 años – 5 enero 2024

Fue la última de las muertes, ocurrida en una finca de Lleida, lo que hizo saltar todas las alarmas y motivó investigaciones conjuntas de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ramón salió de casa el 5 de enero para podar árboles frutales en un campo de las afueras de Vilanova de la Barca. Fue la esposa quien encontró el cuerpo del granjero cuando se dirigió a la finca, después de que el hombre no hubiera regresado a casa a la hora de comer.

Había sufrido varios hematomas y se cree que algunos de los golpes fueron propinados por el asesino con las tijeras de podar que tenía en sus manos. El asesino robó el coche del granjero y se sabe que logró llegar a Andorra (dispuso de unas horas para viajar en total tranquilidad antes de que se descubriera el cuerpo) y luego cruzó hacia Francia.

Posteriormente el vehículo fue encontrado abandonado en un área de servicio. La motivación económica fue descartada desde el inicio de las investigaciones. La misteriosa muerte de Ramon Rossell acabó siendo la que reveló la existencia de un posible asesino en serie que tenía como objetivo a los agricultores.

José Luis Aguado, 80 años – 21 de diciembre de 2023

Al cruzar los datos, los agentes descubrieron que el coche abandonado en Lérida era el vehículo de otro ganadero, José Luis Aguado, de 80 años, que también había fallecido en extrañas circunstancias en la localidad navarra de Ribaforada, un mes antes. El auto habría sido sustraído luego del homicidio.

Otra pista fue el hecho de que el modus operandi de las muertes fue similar en ambos casos. Las víctimas fueron golpeadas, principalmente en la cabeza, con gran violencia y en algunos casos el asesino utilizó cuchillos. Todos los ataques se produjeron sin testigos, cuando los agricultores estaban solos en las granjas.

En ese sentido, los investigadores volvieron a ver si podría haber más víctimas con casos similares. Y he aquí que las pistas les llevaron hasta Tudela, también en Navarra.

Pedro Oyón, 68 años – 22 de noviembre de 2023

Pedro Oyón Villahermos, de 68 años, fue encontrado muerto en un olivar ubicado en las afueras de la ciudad, con numerosas puñaladas en el cuerpo. También fue su esposa quien lo encontró después de que tardó un tiempo en regresar a casa.

Los tres crímenes se cometieron durante la mañana, lo que no fue fruto del azar. Los granjeros estaban solos en granjas, lejos de las ciudades, y de esta manera nadie los extrañaría hasta la hora del almuerzo, dándole tiempo al asesino para escapar y huir de la escena del crimen.

La prioridad de los investigadores ahora es identificar al responsable de las muertes; sus características pueden haber sido determinadas gracias a las imágenes de videovigilancia que captaron el coche cuando el sospechoso huía a Francia. El descubrimiento se está haciendo a contrarreloj, porque si se trata de la misma persona, la probabilidad de que la historia se repita es alta.

También están cruzando muestras tomadas de diferentes propiedades agrícolas para confirmar si se trata del mismo ADN. Esa sería la prueba definitiva para asegurar que se trata de un asesino en serie.

Publicaciones Similares