Valencia restringe la circulación de vehículos en las zonas más afectadas por las inundaciones
La decisión se produjo horas después de que el Gobierno regional de la Comunidad Valenciana alertara de que estudiaba tomar medidas para restringir el acceso a diversas localidades, especialmente durante el fin de semana.
Según una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad, la circulación queda restringida a partir de medianoche y al menos hasta las 23.59 horas (22.59 horas en Lisboa) del domingo.
El documento prevé, entre las excepciones, la atención en centros, servicios y establecimientos de salud, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales y el regreso al lugar de residencia habitual o familiar.
Otras excepciones son la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, para actuaciones necesarias o urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales, por fuerza mayor o situación de necesidad.
La Dirección General de Tráfico ha advertido esta mañana de que siguen produciéndose muchos problemas en las carreteras de las comunidades autónomas de Valencia y Castellón.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, hoy seguirá lloviendo en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, por lo que se recomienda no circular por estas zonas.
La solidaridad de la población con los más afectados por la tormenta de la noche del martes, que causó más de 200 muertos, según las últimas cifras oficiales, alcanzó tal dimensión el viernes, día festivo en España, que las autoridades pidieron el regreso de los voluntarios. ‘ casas o, como mínimo, no desplazarse en coche, ya que impedían el acceso a recursos de emergencia y asistencia de la policía, las Fuerzas Armadas y los servicios sanitarios.
«La necesidad de que regresen a sus hogares es imperiosa», afirmó el presidente de la Generalitat Valenciana al final de la mañana, en declaraciones a los medios.
Carlos Mazón advirtió que columnas de miles de personas salían a las calles, a pie o en coches, «con la mejor voluntad», pero el acceso que necesitaban los profesionales para trabajar y llevar ayuda a las poblaciones más afectadas estaba «colapsando».
La Comunidad Valenciana acabó, al fin y al cabo, avanzando en la creación de un centro de coordinación en la ciudad de Valencia para gestionar las aglomeraciones de voluntarios.
El ejecutivo pidió a los voluntarios que se desplacen hoy a partir de las 7.00 horas hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde funcionará el centro de voluntariado y desde donde se organizarán y guiarán los grupos hasta las tareas y ubicaciones necesarias.