La UE promete apoyo a España tras las inundaciones. «Una tragedia para Europa»
Tuve que hablar con Pedro Sánchez. Las inundaciones en España no son sólo una tragedia nacional. También son una tragedia para Europa», escribió Ursula von der Leyen en la red social X.
El presidente del ejecutivo comunitario aseguró que, «como tal, (la tragedia) tendrá una respuesta europea».
«Estamos dispuestos a ayudar con suministros de emergencia. Cuando llegue el momento, también estaremos aquí para ayudar con la reconstrucción», añadió el presidente de la Comisión Europea.
Al menos 95 personas murieron en España a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones que azotaron anoche el este y el sur del país, según el último informe de las autoridades.
La Comunidad Valenciana fue la más afectada por el temporal y el Gobierno regional ha confirmado hasta el momento 92 fallecidos, en un informe que sigue siendo provisional. Hay dos fallecidos más confirmados en Castilla La Mancha y otro en Andalucía.
El Gobierno de España ha declarado hoy tres días de luto nacional por las consecuencias del mal tiempo, señalando que hay «muy elevados» daños personales pero también materiales, con carreteras y otras infraestructuras y edificios dañados o destruidos por la violencia del aguas que inundaron localidades enteras.
El ejecutivo también pidió a las personas de las zonas afectadas por el mal tiempo que no salgan de sus casas y, sobre todo, que no intenten circular por las carreteras, subrayando que el temporal aún persiste y sus efectos siguen siendo peligrosos.
Hay varias zonas afectadas que siguen siendo inaccesibles para los equipos de rescate sobre el terreno y en las que se encuentran más de un millar de soldados de una unidad de emergencia para situaciones de catástrofe, según el Gobierno español.
Miles de personas se encuentran sin electricidad ni telecomunicaciones en la Comunidad Valenciana, afirmó el ejecutivo.
Desde el martes, varias regiones de España se encuentran bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles altos», un fenómeno meteorológico conocido como DANA, que provocó lluvias torrenciales e incidentes en varios puntos del país, especialmente en la costa mediterránea.