Desarticulada gran red de tráfico sexual en Málaga. 11 mujeres liberadas
El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló una red criminal de explotación sexual de mujeres en prostíbulos de la ciudad de Málaga, tras haber detenido a 25 personas. También fueron liberadas 11 mujeres, quienes fueron obligadas a trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin usar condón, y las autoridades descubrieron que más de 500 mujeres, de origen latinoamericano, fueron explotadas por el grupo durante los meses de investigación. .
En un comunicado, la policía afirma que el beneficio anual de la cadena se estima en más de 1,5 millones de euros.
La investigación se inició tras tres denuncias.
«La red, perfectamente estructurada y con un gran número de miembros, reclutó a un gran número de víctimas en sus países de origen, principalmente en Colombia. Las mujeres, en una situación económica muy precaria, fueron inducidas a viajar a España, en muchos casos con una oferta de trabajo falsa en un salón de belleza que la organización poseía» en el país.
Sin embargo, a su llegada a España, «fueron informadas de la deuda que habían contraído con los exploradores por la gestión y gastos del viaje, deuda que tendrían que pagar trabajando como prostitutas y que seguiría aumentando mediante sanciones injustificadas». y multas».
La policía destaca que las condiciones laborales impuestas por la organización criminal «eran abusivas y ponían en grave riesgo la salud de las mujeres». «Debían estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, y no podían elegir ni rechazar ningún cliente o servicio. De esta manera, las obligaban a trabajar aunque estuvieran menstruando y a no usar condón, lo que habría llevado a varias mujeres a contraer enfermedades de transmisión sexual, hecho que, sin embargo, no les impidió seguir prostituyéndose», afirma la misma nota.
Además, «y para ejercer un mayor control sobre ellas, eran vigiladas permanentemente mediante cámaras instaladas en los prostíbulos, de los que sólo podían salir dos horas al día previa autorización de los gerentes».
La red «también se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes» en los apartamentos que controlaba, «obligando a las mujeres a consumirlas y fomentando su consumo entre los clientes, con el objetivo de prolongar la duración de los servicios y, así, generar mayores beneficios, lo que , en algunos casos, también provocaron lesiones a las víctimas».
La policía también detectó la existencia de un entramado empresarial controlado por los principales cabecillas de la red criminal «con el único objetivo de dar apariencia de legalidad a los enormes beneficios obtenidos con sus actividades ilegales».
Las autoridades también llevaron a cabo siete registros en la ciudad de Málaga, incautándose de 145.338 euros en efectivo, 1,2 kg de cocaína y diversas sustancias punzantes e instrumentos de pesaje.
Se cerraron los cuatro apartamentos de citas de la red, donde operaban los burdeles, se bloquearon 13 cuentas bancarias y se impuso la prohibición de disponer de diversos activos.
Puedes ver un vídeo de esta importante operación en la galería de arriba.