Clima: ¿por qué hace casi 30 grados en España?

Clima: ¿por qué hace casi 30 grados en España?

Se batieron los récords locales de temperatura del mes de enero, una ola de calor propia del período estival, una grave sequía… En el sur de España, en Andalucía, la agencia meteorológica española (Aemet) registró el jueves temperaturas en torno a los 30°C. ). Su portavoz, Rubén del Campo, destacó que las temperaturas han “alcanza o supera los 20°C” dentro “casi 400 estaciones” pronósticos meteorológicos en el país, casi uno de cada dos.

Este calor en pleno invierno, que también afecta al sureste de Francia, se debe a la llegada “de un anticiclón” instalado “sobre el Magreb y el sur de Europa”según Cyril Wuest, meteorólogo de El canal del clima* .

La llegada de una masa de aire muy suave, denominada “subtropical«, procedente de África ha provocado que el mercurio suba y provoque «temperaturas generalmente observadas en junio» en España. Un símbolo revelador: el termómetro no bajó de los 10°C durante la noche del miércoles al jueves en la pequeña estación de esquí del Puerto de Navacerrada, situada en la Comunidad de Madrid, a 1.900 metros de altitud.

“13 grados extra” respecto a lo normal

“Normalmente en esta época del año tenemos alrededor de 17 grados durante el día. Ahí sumamos 13 grados adicionales”, compite Cyril Wuest. Según Aemet, el termómetro subió el jueves por la tarde hasta los 29,5°C en la Comunidad Valenciana (este), los 28,5°C en la de Murcia (sureste) y los 27,8°C cerca de Málaga, en el sur de Andalucía.

Al meteorólogo, sin embargo, este fenómeno no le sorprende. “Si en agosto hubiéramos tenido el mismo anticiclón, seguramente habríamos tenido una ola de calor excepcional con más de 40 grados. Este fenómeno sin duda se repetirá en el futuro, pero ya lo sabíamos.»

La falta de estudios sobre el tema no permite a los climatólogos ofrecer una explicación clara de la tendencia a largo plazo de este tipo de eventos. “No podemos responder así.estima Fabio D’Andrea, climatólogo del CNRS. Podemos pensar que esto se debe al calentamiento global porque es consistente con temperaturas extremas. Por otro lado, aún no se sabe si las estructuras climáticas aumentan en frecuencia o intensidad. El futuro lo dirá.»

Acostumbrada a las altas temperaturas, España se enfrenta a episodios de calor cada vez más tempranos, en ocasiones fuera de los meses de verano. En el mes de diciembre ya se había registrado en Málaga un máximo de 29,9°C, récord nacional para el último mes del año natural.

Estas olas de calor se producen en un contexto de grave sequía, particularmente en Andalucía y Cataluña (este), donde las autoridades han implementado medidas restrictivas para el consumo de agua, tras tres años de escasas precipitaciones. En Cataluña, el nivel de los embalses, que almacenan agua de lluvia para su uso durante los meses más secos, cayó al 17% de su capacidad a mediados de enero. Si cae por debajo del 16%, lo que parece inminente, las autoridades no tendrán más remedio que declarar el estado de emergencia, con restricciones adicionales.

*The Weather Channel es propiedad del grupo Figaro.


Publicaciones Similares