Valencia solicita 5.000 militares más para rescates y apoyo a las poblaciones

Valencia solicita 5.000 militares más para rescates y apoyo a las poblaciones

Con este refuerzo, al que ahora debe responder el Gobierno de España, se elevará a 7.000 el número de militares sobre el terreno, que son de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en responder a escenarios de catástrofe.

El Ejecutivo valenciano ha explicado hoy, en un comunicado, que tras «72 horas de intenso trabajo de diagnóstico y primeras atenciones, ya no queda ningún núcleo poblacional aislado y el acceso es seguro con los mensajes de preocupación enviados a la población y al voluntariado».

Además «las bases logísticas ya están operativas».

La Comunidad Valenciana pide, por tanto, que las Fuerzas Armadas se movilicen ya «en su totalidad».

«Como hemos conseguido asegurar todos los puntos logísticos, garantizar el acceso por carretera en todas las carreteras y organizar la distribución de los voluntarios, ahora es seguro pedir 5.000 soldados más», afirmó el presidente del Gobierno autonómico, citado en un comunicado.

Por ello, el Gobierno regional solicita 5.000 soldados adicionales sobre el terreno para operaciones de rescate, retirada de escombros y distribución de agua, alimentos o medicinas, entre otras medidas de apoyo a las poblaciones de las zonas afectadas por las inundaciones.

El Gobierno de España ya tenía previsto reforzar hoy las Fuerzas Armadas sobre el terreno con otros 1.000 militares, donde hay más de 200 muertos confirmados y decenas de personas siguen desaparecidas.

Los recursos del Estado español en las zonas afectadas por el temporal, especialmente en la Comunidad Valenciana, en el este del país, incluyen también a más de 4.500 efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales (policía y Guardia Civil).

La región con más daños y víctimas causadas por el temporal es la Comunidad Valenciana, y en concreto la provincia de Valencia, donde se han producido 202 de los 205 fallecidos confirmados hasta el momento por las autoridades.

El Gobierno español reconoció la noche del jueves, por primera vez, que todavía hay «decenas y decenas» de personas desaparecidas en las zonas afectadas por el mal tiempo, lo que también confirman los informes de la población a los medios de comunicación.

Además de las víctimas mortales, la tormenta también causó daños a las infraestructuras, con carreteras dañadas y vías que permanecen intransitables, incluidas autopistas.

Durante la madrugada de hoy, las autoridades valencianas restringieron la circulación de vehículos en las zonas más afectadas por las inundaciones, limitándola a los servicios esenciales y a las empresas encargadas de garantizar la prestación de los servicios básicos.

La solidaridad de la población con los más afectados por la tormenta del martes por la noche alcanzó tal dimensión el viernes, día festivo en España, que las autoridades pidieron a los voluntarios que regresaran a sus casas o, al menos, que no se desplazaran en coche, como lo hacen. están impidiendo el acceso a los recursos de emergencia y a la asistencia de la policía, las Fuerzas Armadas y los servicios sanitarios.

La Comunidad Valenciana acabó avanzando, a última hora del viernes, con la creación de un centro de coordinación en la ciudad de Valencia para gestionar las aglomeraciones de voluntarios.

El ejecutivo pidió a los voluntarios que se desplacen hoy a partir de las 7.00 horas hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde desde entonces funciona un centro de voluntariado y desde donde se están organizando y guiando a los grupos hacia las tareas y ubicaciones necesarias.

Publicaciones Similares