Un tribunal español abre una investigación sobre la exministra de Sánchez por corrupción

Un tribunal español abre una investigación sobre la exministra de Sánchez por corrupción

José Luis Ábalos, ministro de Transportes durante tres años, hasta julio de 2021, era también, hasta entonces, secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y considerado la ‘mano derecha’ de Sánchez.

La justicia española ya investigaba desde hacía meses al exasesor de Gobierno de Ábalos, Koldo García, por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19 por parte de estructuras de la administración pública nacional y gobiernos autonómicos.

Hace unas semanas, el juez competente en el ‘caso Koldo’ pidió al Tribunal Supremo que Ábalos también fuera investigado por este caso, una decisión que debe tomar este tribunal superior al ser el ex ministro diputado en el Parlamento nacional .

El Tribunal Supremo confirmó hoy, en un comunicado, que Ábalos será investigado y que existen sospechas de «participación en organización criminal, tráfico de influencias, corrupción y malversación de fondos».

Este caso, junto con la investigación que involucra a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, ha sido uno de los más utilizados en los últimos meses por la oposición en España para atacar a Pedro Sánchez, al frente de Gobierno español desde 2018.

La oposición acusa a Sánchez de conocer ya desde 2021 la corrupción que involucra a Ábalos y de haberla encubierto, por lo que le apartaron del Gobierno y de la dirección del PSOE en julio de ese año.

El mes pasado, Sánchez negó estas acusaciones y recordó que Ábalos abandonó el Gobierno con otros ministros, en el marco de una amplia remodelación, asegurando que este cambio pretendía dar nuevos bríos al ejecutivo tras la pandemia.

José Luis Ábalos fue expulsado del PSOE en febrero de este año, cuando se conocieron las primeras noticias sobre el ‘caso Koldo’, pero se negó a abandonar el Parlamento y siguió siendo diputado independiente.

El diputado aseguró en una audiencia en el Senado español que no tenía conocimiento de una supuesta red de corrupción supervisada por Koldo García, pese al vínculo estrecho y personal que mantenía con el exasesor.

Publicaciones Similares