Valencia crea un centro para organizar multitudes de voluntarios

Valencia crea un centro para organizar multitudes de voluntarios

La solidaridad de la población con los más afectados por la tormenta del martes por la noche, que causó más de 200 muertos, según las últimas cifras oficiales, alcanzó tal magnitud esta mañana, día festivo, que las autoridades incluso pidieron el regreso de los voluntarios. sus domicilios o, como mínimo, no desplazarse en coche, ya que impedían el acceso a recursos de emergencia y asistencia de la policía, las Fuerzas Armadas y los servicios sanitarios.

«La necesidad de que regresen a sus hogares es imperiosa», afirmó al final de la mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en unas declaraciones a los medios.

Mazón advirtió que columnas de miles de personas salían a las calles, a pie o en coche, «con los mejores deseos», pero los accesos que necesitaban los profesionales para trabajar y llevar ayuda a las poblaciones más afectadas estaban «colapsando».

Los voluntarios llevaron palas y escobas para ayudar a limpiar el barro, además de agua y alimentos a lugares que durante los últimos días habían quedado aislados o de difícil acceso, donde no había suministro de agua y donde los comercios estaban completamente destruidos o saqueados.

El Gobierno regional anunció al final de la mañana que estudiaba tomar medidas para restringir el acceso a varios lugares, especialmente durante el fin de semana, luego hizo un llamamiento en X a los voluntarios para que no se desplazaran en coche y acabó avanzando al final de la mañana. jornada con la creación de un centro de coordinación en la ciudad de Valencia.

El ejecutivo pidió a los voluntarios que se desplacen a partir de las 7.00 horas del sábado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde funcionará el centro de voluntariado y desde donde se organizarán y guiarán los grupos hasta las tareas y ubicaciones necesarias.

Además, las autoridades regionales crearon la plataforma digital somsolidaritat.gva.es para canalizar también la disponibilidad de voluntariado.

El objetivo es «organizar, transportar y segmentar mejor la ayuda de quienes aportan su esfuerzo solidario», afirmó Carlos Mazón, en una nueva declaración a los periodistas y en un mensaje en las redes sociales.

El Gobierno regional quiere así canalizar todas las ayudas que considere necesarias, sin «obstruir masivamente la vía pública».

En su declaración matutina, Carlos Mazón destacó que, tres días después del temporal, la clave seguía siendo abrir canales de acceso a las zonas afectadas para retirar los miles de autos siniestrados que permanecen en caminos y caminos y rescatar a las víctimas, aprovechando para, en el al mismo tiempo, llevar agua y alimentos básicos a las poblaciones, que se pretenden distribuir desde centros organizados instalados en tiendas de campaña, pabellones o escuelas.

Según ha informado el Gobierno regional, el sábado llegará a la Comunidad Valenciana una extraordinaria caravana de maquinaria pesada, con más de 150 vehículos, para agilizar las labores de limpieza y retirada de miles de coches amontonados y siniestrados.

Estas máquinas necesitan un acceso permanentemente gratuito para acceder a los lugares donde son necesarias y demandadas por la población, destacó el ejecutivo.

«Hay que seguir ayudando al Ejército y dejar que siga pasando. Hay que seguir ayudando a los profesionales del 112, dejando las vías libres», apeló Carlos Mazón.

El Gobierno español sumó hoy 800 militares a los 1.200 que se encuentran desde el martes en las zonas devastadas por el mal tiempo en la Comunidad Valenciana para tareas de limpieza, rescate y abastecimiento.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que en los próximos días se incorporará todo el personal militar necesario y dijo que tienen «muchísimas misiones» sobre el terreno, desde intentar encontrar personas aún con vida hasta rescatar cadáveres, despejar carreteras o abastecer a poblaciones que se encuentran sin agua potable, alimentos o medicinas.

Las autoridades españolas reconocieron la noche del jueves, por primera vez, que aún permanecen «decenas y decenas» de personas desaparecidas en zonas afectadas por el mal tiempo.

El ministro de Defensa afirmó hoy que «lamentablemente nos estamos dando cuenta de que son muchos» los casos de personas sumergidas en garajes inundados y que existe la posibilidad de que haya cadáveres en el interior de los miles de coches arrastrados por las aguas y que permanecen amontonados en las calles. y caminos.

«Es una tragedia de proporciones absolutamente increíbles», afirmó el ministro.

Publicaciones Similares