La negligencia médica durante el parto merece una indemnización histórica en España
Una compañía de seguros española fue condenada por el Juzgado de Primera Instancia de Santiago de Compostela (Galicia) a pagar una indemnización de casi 13 millones de euros a una familia por «negligencia médica» durante un parto. Se trata de la «cantidad más alta concedida hasta el momento en España por un caso de estas características».
Según la agencia Europa Press, los hechos se remontan a 2015, cuando la madre acudió al hospital privado Rosaleda de Santiago de Compostela para dar a luz. Sin embargo, debido al fracaso de la inducción del parto y al intento de lograr un parto normal, «seguido de un retraso en la intervención quirúrgica necesaria», se produjo una «hipoxia intraparto».
«Aunque el registro cardiotocográfico alertaba de hipoxia y, por momentos, llegaba a ser amenazante, no fue tomada en cuenta», explicó el abogado de la familia Cipriano Castreje, quien afirmó que el bebé sufrió «graves daños al nacer por negligencia médica».
«Como consecuencia del retraso en la realización de una cesárea recomendada hace mucho tiempo, el niño nació con parálisis cerebral espástica, ceguera absoluta, epilepsia, sordomuda, retraso mental y pluridiscapacidad severa», añadió. .
El abogado criticó la postura de la compañía aseguradora, que nunca reconoció la invalidez del niño y «no ha pagado ni un euro desde que nació el bebé».
Descarga nuestra aplicación gratuita.
Octavo año consecutivo Consumer Choice for Online Press y producto elegido del año 2024.
* Estudio de e Netsonda, nov. y diez. Producto del año 2023 – pt.com