España: más de 50.000 manifestantes en Valencia, un año después de las inundaciones mortales
“Ni olvido, ni perdón”: Más de 50.000 manifestantes se reunieron el sábado en el centro de la ciudad de Valencia, en el este de España, según la prefectura, para rendir homenaje un año después a las víctimas de las mortíferas inundaciones de octubre de 2024 y protestar contra las autoridades regionales. Entre la multitud, muchos sostenían carteles pidiendo «¡Justicia!»denunció “inacción criminal” de las autoridades de la región, apuntando especialmente a su presidente, Carlos Mazón, a quien los vecinos consideran responsable de la gestión de la tragedia: «¡Renuncia!»
Bajo un hermoso cielo azul, esta manifestación tuvo lugar casi un año después de las lluvias torrenciales que provocaron la muerte de 229 personas en la región, la peor catástrofe de este tipo en España en varias décadas. “Participaron más de 50.000 personas” durante la manifestación, anunció la prefectura a la AFP. Los organizadores, por su parte, no comunicaron cifras. Entre los manifestantes que marcharon hacia la sede del gobierno regional, algunos llevaban camisetas con los rostros de sus seres queridos fallecidos impresos.
Saltar el anuncio
«¡La gente todavía está enojada!»dijo a la AFP Rosa Cerros, una funcionaria de 42 años, que acudió con su marido y sus dos hijas. “¿Por qué (las autoridades) no evacuaron a la gente” ¿Ante una fuerte lluvia?, pregunta. «¡Es incomprensible!»
«Quiebra» autoridades
Hace un año, las imágenes causaban miedo: torrentes de barro arrasando con todo a su paso, atrapando a muchos vecinos en aparcamientos, comercios y sus casas. Siguieron semanas de manifestaciones, con las víctimas criticando la gestión de la alerta y el socorro, mientras el gobierno central de izquierda en Madrid y las autoridades regionales de derecha se pasaban la responsabilidad mutuamente. En España, un país muy descentralizado, la gestión de las catástrofes climáticas es responsabilidad de las regiones. Desde entonces, la ira popular no ha desaparecido.
Los vecinos siguen exigiendo incansablemente responsabilidades al presidente regional, Carlos Mazón, a quien acusan de no haberles advertido con suficiente antelación del peligro que suponen estas lluvias torrenciales. “La alarma sonó casi cuando todos se estaban ahogando”denunció el sábado a la AFP Rosa Álvarez, presidenta de una asociación de víctimas de la tragedia. Ese día perdió a su padre de 80 años. “Cada minuto cuenta…”lamentó esta mujer de 51 años, que deplora «quiebra» autoridades.
Las inundaciones afectaron a casi 80 localidades de la región de Valencia y mataron a 229 personas. En los últimos días, el cuerpo de un hombre fue encontrado a varias decenas de kilómetros de donde desapareció hace un año.
“No está a la altura”
Por su parte, Carlos Mazón se defendió en numerosas ocasiones asegurando que la magnitud del fenómeno climático no era previsible y culpando al Gobierno de izquierdas de la responsabilidad de gestionar la situación. Su agenda y su acción concreta del 29 de octubre de 2024, sin embargo, siguen siendo objeto de investigación para los medios españoles, que aseguraron esta semana que el funcionario había pasado gran parte de su tarde almorzando con un periodista, a pesar de las fuertes lluvias que ya caían en la región.
Saltar el anuncio
«Mazon no estaba donde debería haber estado ese día. No estaba a la altura de la tarea».gritó entre la multitud Gonzalo Bosch, contable de 38 años de Paiporta, uno de los pueblos más afectados por las inundaciones. Sin embargo, el responsable regional todavía cuenta con el apoyo del jefe del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, que “no tiene otra opción”según Antón Losada, catedrático de ciencias políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (noroeste). Su posible salida llevaría a elecciones regionales anticipadas, que podrían «catastrófico» para el PP, analiza a la AFP.
El miércoles, primer aniversario de las inundaciones, está previsto en Valencia un funeral de Estado para rendir homenaje a los fallecidos, en presencia del rey de España Felipe VI y del primer ministro Pedro Sánchez.
