España quiere prohibir el no advertido de la colaboración telefónica
El gobierno español anunció el martes que quieren prohibir el no contado con el organizado telefónico de los consumidores, lo que obliga a los operadores de telecomunicaciones a bloquear todas las llamadas emitidas por empresas que no tienen un código digital específico. «Vamos a obligar a las empresas (teléfono) a bloquear las llamadas comerciales no solicitadas»aseguró a los periodistas el ministro de consumo Pablo Bustinduy, quien dijo que quería defender el «Bienestar y privacidad de los consumidores». «Lo haremos pidiendo que las llamadas comerciales se identifiquen con un código específico, un prefijo dedicado (…) y asegurando que los operadores telefónicos bloqueen cualquier llamada comercial de una empresa que no use este código»agregó.
Según Pablo Bustinduy, una figura en el Partido Extremo de la Izquierda, un aliado de los socialistas dentro del Gobierno del Primer Ministro Pedro Sánchez, esta medida se integrará a través de una enmienda en una ley dedicada a los consumidores que pronto deben ser debatidos en el Parlamento. Esta ley también integrará una medida anunciada en el verano de 2024 destinada a prohibir la suscripción de contratos por teléfono, así como una disposición que obliga a las empresas a renovar cada dos años el consentimiento otorgado por los consumidores que aceptan recibir este tipo de llamadas.
El objetivo es «Para desalentar este modelo económico para garantizar que las empresas dejen de participar en estas prácticas que generan tanta vergüenza entre los ciudadanos»insistió en Pablo Bustinduy, quien dijo que esperaba un voto de los diputados en este texto «En las próximas semanas». Según un estudio realizado en 39 países y publicado en noviembre de 2023 por la American Hiya Security Company, España es con Francia uno de los países donde el número de llamadas inoportunas es la más alta, con una tasa de tasa de «Correo basura» 44%.
En Francia, también se ha lanzado una iniciativa parlamentaria para prohibir que las empresas de la colaboración telefónica se comuniquen con los ciudadanos sin su acuerdo previo. Según la Asociación de Consumidores UFC-Que Choisir, este texto debe entrar en vigor en 2026.