Partió y el vuelo en el que iba acabó escoltado por F18. Multa de riesgo
Un joven británico se enfrenta a una multa de más de 100.000 euros por llevar a cabo un combate que resultó en el uso de un caza F18 por parte del ejército del aire español. El tribunal pide al Ministerio de Defensa una multa de 22.500 euros y una indemnización de 95.000 euros por los costes de la operación.
La Audiencia Nacional, señala el diario ABC, juzga al joven por un delito de desobediencia pública, cuyo caso se remonta a julio de 2022, cuando se lanzó una falsa amenaza de bomba en un vuelo que conectaba Londres, en el Reino Unido, con Menorca. en España, y a donde siguió el joven.
Antes de subir al avión, en el aeropuerto londinense de Gatwick, el sospechoso publicó una foto en un grupo privado de la red social Snapchat, con el texto ‘En camino a hacer estallar el avión (soy miembro de los talibanes)’.
El mensaje fue recogido por los servicios de seguridad del Reino Unido cuando el avión sobrevolaba el espacio aéreo francés y fueron avisadas las autoridades españolas, que decidieron enviar un avión de combate para escoltar el vuelo.
El avión aterrizó en el aeropuerto de Menorca sobre las 16.44 horas y el joven fue detenido. «No pensé en ningún momento en asustar a la gente de ese vuelo porque el grupo era privado y ese mensaje no debía llegar a nadie más», explicó, admitiendo que cuando vio los aviones del ejército español acompañando el vuelo pensó Podría tratarse de alguna maniobra relacionada con la guerra entre Rusia y Ucrania.