España: incautadas en una semana 11 toneladas de cocaína procedentes de una red albanesa

España: incautadas en una semana 11 toneladas de cocaína procedentes de una red albanesa

Once toneladas de cocaína importadas por organizaciones criminales albanesas fueron incautadas en España durante dos operaciones, anunció el martes 12 de diciembre la policía española, subrayando la importancia que tienen en este tráfico las mafias balcánicas. “En una semana logramos sacar del mercado 11 toneladas de cocaína«, saludó Antonio Martínez Duarte, jefe de la Brigada Central de la Unidad Antidrogas y Crimen Organizado de la policía española, durante una rueda de prensa en Madrid.

La droga incautada procedía de Colombia vía Ecuador y fue encontrada en contenedores que llegaban a los puertos de Vigo (Galicia, noroeste) y Valencia (este). La primera operación permitió a la policía incautar, en Vigo, 7,5 toneladas de cocaína escondidas en filetes de atún congelados. Se trata de la mayor incautación jamás realizada en Galicia, una región que ha servido durante mucho tiempo como puerta de entrada a Europa para la cocaína procedente de América Latina.

La segunda operación, en Valencia, permitió incautar 3,4 toneladas de cocaína escondidas en dobles fondos de contenedores marítimos. En estas dos operaciones, entre finales de noviembre y principios de diciembre, fueron detenidas veinte personas. La mayoría son albaneses pero también hay un colombiano, un dominicano y varios españoles, entre ellos un empresario gallego que utilizó su negocio de importación de pescado para organizar el transporte de la droga.

“Cártel de los Balcanes”

Las dos operaciones no tienen nada que ver entre sí. El único vínculo entre ellos es que creemos que las organizaciones que los respaldan son de origen albanés.«, declaró Antonio Martínez Duarte, destacando que las mafias del sudeste de Europa, apodadas «cartel balcánico«, Estaban interesados ​​»muy de cerca todas las políticas europeas«.

Las mafias albanesas llevan algún tiempo monopolizando el transporte de drogas. No sólo en Europa, sino también en América Latina. Estas organizaciones tienen su sede en el lugar de origen (Latinoamérica) y controlan el transporte de la droga de principio a fin.«, añadió. Según el comisario Carlos Gómez, jefe de la Brigada Central Antinarcóticos, el control del tráfico de cocaína en Europa ha cambiado de manos.

Hemos pasado de organizaciones herméticas, cerradas, como las viejas organizaciones colombianas y mexicanas que controlaban todo el proceso, a organizaciones mucho más abiertas, atomizadas, internacionalizadas, que llegan incluso a crear cooperativas criminales para compartir recursos.«, el esta estresado.

Publicaciones Similares