Multa al Ministerio español por tener «poco cuidado» con el coche incautado
El Ministerio de Justicia español ha sido multado por el «poco cuidado» que tuvo la Guardia Civil con un vehículo incautado, tras un recurso interpuesto por su propietario.
Según el diario español ABC, La Audiencia Nacional condena a la tutela a pagar 18.120,24 euros al propietario del cocheque fue incautado durante una persecución en Castellón, el 13 de julio de 2018.
«Los daños reflejados en el motor son consecuencia de Almacenamiento y conservación muy descuidados. Es El deterioro exterior no es imputable al propio paso del tiempo, sino al uso descuidado del vehículo.«, se lee en la decisión judicial, emitida el 18 de abril.
La cuestión es un vehículo de la marca alemana BMW, modelo Serie 6, “cuyo precio de venta al público asciende a más de 60 mil euros”. El hombre detenido tras la mencionada persecución no es el propietario del vehículo, también se aclara.
Se emitió escrito judicial, de fecha 16 de julio de 2018, en el que se indica que el vehículo había sido transferido a una empresa dedicada al almacenamiento de vehículos vinculado a procesos judiciales. El informe señala que «el vehículo descrito» se encontraba «en perfecto estado técnico».
Días después, la Guardia Civil contra el crimen organizado y el narcotráfico solicitó su uso provisional, pero la defensa de su propietario denegó la solicitud. Aún así, el uso del vehículo por parte de la autoridad fue autorizado y, en mayo de 2019, fue retirado de la mencionada empresa de almacenamiento de vehículos..
Aunque el coche avisó de que necesitaba un cambio de aceite, los agentes de la Guardia Civil ignoraron la información. «En consecuencia, el motor se quedó sin aceite, se atascó y la biela atravesó la caja de cambios, dejándola completamente inservible»se lee en los documentos citados por ABC.
A continuación, se pidió a la misma empresa de almacenamiento de vehículos que depositara allí nuevamente el coche, explicando que no estaba «apto» para conducir.
Además de los daños en el motor, fotografías tomadas por la misma empresa mostraban los efectos que la lluvia, la humedad, el calor y la suciedad habían tenido en el interior del coche.
Así, cuando el juzgado ordenó devolver el coche a su propietario, este lo encontró con el motor averiado, lleno de polvo, agua y suciedad, después de que el vehículo llevara más de seis meses en un descampado con las ventanillas abiertas. Por ello, abrió un procedimiento judicial contra las autoridades, exigiendo la devolución de la cantidad cotizada por un taller de automóviles: 18.120 euros.