“Mallorca no está en venta”: miles de manifestantes en Palma contra el sobreturismo
Miles de personas se manifestaron este sábado 25 de mayo en Palma de Mallorca contra el sobreturismo, una fuente de ingresos para el archipiélago balear español pero una barrera para el acceso a la vivienda de los residentes. Caminando detrás de la pancarta “Mallorca no está en venta”los manifestantes marcharon por el centro de Palma.
Los organizadores señalan especialmente el coste de la vivienda en esta isla mediterránea de menos de un millón de habitantes, debido al turismo de masas. España, segundo destino turístico del mundo después de Francia, recibió 85 millones de visitantes extranjeros en 2023, según las estadísticas oficiales. De estos 85 millones, 14,4 millones aterrizaron en Baleares, la segunda región de España en recepción de turistas.
Esta manifestación se produce dos días después del derrumbe el jueves de un bar-restaurante situado en el paseo marítimo de Palma de Mallorca, en el que murieron dos jóvenes turistas alemanes, un senegalés y un empleado español.
El archipiélago es especialmente popular entre los turistas alemanes, británicos y holandeses. Desde las Islas Baleares hasta las Canarias, pasando por Barcelona y Málaga, los movimientos hostiles al sobreturismo están aumentando en España. Entre las quejas de los residentes se encuentran la presión inmobiliaria, la proliferación de alquileres turísticos que ha obligado a muchos residentes a huir del centro de las ciudades, así como el ruido y la contaminación ambiental.