Los partidos 'artilugios' españoles piden a Sánchez que no dimita

Los partidos 'artilugios' españoles piden a Sánchez que no dimita

ánchez canceló la agenda de los próximos días y dijo que el lunes revelará si seguirá al frente del Gobierno, después de que se conociera una investigación judicial que involucra a su esposa, Begoña Gómez, y que el presidente del Gobierno atribuye a persecución personal y una «máquina de fango» del Partido Popular (PP, derecha) y Vox (extrema derecha).

El actual gobierno español, una coalición de izquierda del Partido Socialista Español (PSOE) y Somar, fue posible en el parlamento gracias a seis partidos nacionalistas e independentistas más de Canarias, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Somar, a través del diputado y dirigente Enrique Santiago, dijo hoy que entiende que Sánchez «está desolado» por la persecución a su esposa, pero sostuvo que «tiene la obligación con el país» de frenar y resistir el ataque de la derecha y el derecha extremal.

Podemos -que recientemente abandonó la plataforma Somar, expresando desacuerdos con la dirección y con el propio Sánchez- se solidarizó con el presidente del Gobierno y argumentó que debería continuar en el cargo y no rendirse por estos motivos.

«Cuando una persona como Sánchez llega a este punto significa que está pasando algo grave», afirmó la líder de Podemos, Ione Belarra, quien sostuvo que era necesario frenar «la derecha golpista» que lleva a cabo persecuciones y ataques personales a opositores, como Ya les pasó a dirigentes de esta formación.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, independentista), a través de su líder parlamentario, Gabriel Rufián, pidió a Sánchez que no ceda ante el «filofascismo» porque sería «un mal ejemplo».

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), por su parte, dijo que «respeta la decisión de Pedro Sánchez», pero defendió que la actual legislatura debe continuar, denunciando la «estrategia de tensión sin escrúpulos morales y éticos» de la derecha para destruir a los políticos opositores.

El partido independentista vasco EH Bildu garantizó que «no abrirá el camino a la derecha» incluso si Sánchez acaba dimitiendo y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) hizo un llamamiento al presidente del Gobierno para que no espere hasta el lunes para dirigirse al país.

El PNV -al igual que otros partidos- también defendió cambios legislativos que impidan que «cualquier denuncia, por frágil que sea, dé lugar a una investigación judicial».

En cuanto a Junts per Catalunya (JxCat), del expresidente autonómico Carles Puigdemont, retó a Sánchez a someterse a una moción de confianza en el parlamento.

Pedro Sánchez dijo que estaba pensando en dimitir después de que un juzgado de Madrid confirmara la apertura de una «investigación preliminar» contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción, tras una denuncia de la asociación «Mãos Limpas», asociada al extremo bien.

Begoña Gómez será investigada por presuntos vínculos con empresas privadas, como la aerolínea Air Europa, que recibió apoyo público durante la crisis de la pandemia o firmó contratos con el Estado cuando Sánchez ya era presidente del Gobierno.

La propia asociación «Mãos Limpas» afirmó hoy, en un comunicado, que realizó la denuncia a partir de publicaciones en medios digitales y comentarios en «reuniones», admitiendo que podrían tratarse de acusaciones falsas.

También hoy, el Ministerio Público decidió cerrar el caso.

Publicaciones sobre Begoña Gómez han sido mencionadas por el PP y Vox en declaraciones públicas y en debates políticos, incluso en el parlamento.

El presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista Español (PSOE) afirmó que la mujer y él mismo son víctimas desde hace meses de «una operación de acoso y destrucción personal» por parte del PP y Vox, en un «ataque sin precedentes» a la democracia española.

Sánchez, al frente del Gobierno español desde 2018, acusó a PP y Vox de no aceptar los resultados de las últimas elecciones y de haber comprendido que «el ataque político no sería suficiente», por lo que recurrió a ataques personales y, sobre todo, , contra su esposa, en lo que consideró haber sido un cruce de líneas inaceptables.

PP y Vox le acusaron de victimizarse y montar «un espectáculo» que avergüenza a España a nivel internacional para desviar la atención de las sospechas de corrupción.

Publicaciones Similares