Sociedad de Naciones: Robin Le Normand, en hora española
«Vi la confianza de la gente de la RFEF (Federación Española de Fútbol), mis compañeros y mi familia y todo estaba muy claro en mi cabeza. Agradezco el interés de Francia pero tenía claro que mi idea era jugar para España». Estas palabras vienen de Robin Le Normand, el defensa de la Real Sociedad, recién llamado a la selección por el Roja. En una última plaza de la Sociedad de Naciones desgajada del Blues, quedaba una de las curiosidades por seguir los inicios ibéricos del oriundo de Pabu (Côtes d’Armor).
-
Liga de las Naciones: calendario y resultados
-
Clasificación de la Liga de las Naciones
Tras Aymeric Laporte hace dos años, la selección española ha vuelto a hacerse con un central nacido en Francia. Como el vasco, Robin Le Normand esperó mucho tiempo una citación de Didier Deschamps, en vano. «Mi no convocatoria para el Mundial 2022 fue dura. Sobre todo tras la lesión de Presnel Kimpembe. Claro que lo pensé porque venía de una temporada en la que había hecho las cosas bien.se arrepiente. Tras ocho años en suelo ibérico, el joven de 26 años ya ha hecho su elección y vestirá la túnica del rojas.
Originario de Bretaña (su hermano pequeño Théo juega actualmente en el EA Guingamp), Robin Le Normand aprendió su oficio cerca de Brest. Vive su adolescencia tardía en Finisterre pero no logra ganarse la confianza del club. Como prueba, solo jugó un partido de la Ligue 2 (15 de abril de 2016 contra el Sochaux). Prohibido, fue descubierto por Éric Olhats, el “mentor” de Antoine Griezmann, fue a San Sebastián y fichó por la Real Sociedad. Inicialmente confinado al equipo de reserva, Le Normand esperó antes de subir la escalera.
En 2019, volvió para AFP a su fracaso en Brest: “Había sido muy difícil de aceptar. Yo, me vi siendo profesional allí, era un poco mi sueño que se estaba desmoronando, estaba en el fondo del balde. Pasaron los años, el elegante defensa se afianzó en el equipo de bandera y con naturalidad surgió la duda de su futuro nacional. En Marca, dijo este domingo: “Soy francés y estoy muy orgulloso de ello. Pero donde me formé y crecí fue en LaLiga. Mi sueño se hizo realidad en España«. Tras reunirse con la Federación y luego con Luis de la Fuente, el seleccionador nacional, el proceso se aceleró.
VER TAMBIÉN – Goles increíbles, desfiles monstruosos: imágenes del minitorneo de Blues en los entrenamientos
La llamada telefónica de Didier Deschamps no cambió nada…
«Lo hablé con mi familia y rápidamente me decidí.también aclaró. Una última llamada de Didier Deschamps, el técnico tricolor, no cambió nada. «Es muy buena persona, pero mi idea era muy clara y no tenía dudas. Estoy muy contenta y convencida de la decisión que tomé. Prefiero mantener estas conversaciones confidenciales.evacuó al jugador sobre esta famosa entrevista telefónica con el técnico del Blues.
Pieza central de la Real Sociedad, Robin Le Normand ha disputado 41 partidos esta temporada y ha sido un gran artífice de la clasificación en la C1 del club vasco. Diego Simeone, el tempestuoso entrenador del Atlético de Madrid considera incluso que él «está entre los tres mejores centrales de LaLiga». En contacto con Imanol Alguacil, el único entrenador que ha conocido desde su llegada al País Vasco, ha hecho grandes avances. «Físicamente tenía una buena base, pero táctica y técnicamente tenía debilidades.” concede el jugador, “Hoy me identifico con lo que me enseñaron en la Real Sociedad: el juego de posesión, la calidad técnica«.
«Agradecidohacia España, Robin Le Normand es muy aficionado a Donosti (el nombre vasco de la ciudad de San Sebastián) y todavía se ve allí por un tiempo. «Me gusta todo aquí. Me gusta mucho el ritmo y la forma de vida. La gente y la ciudad me han acogido de una manera espectacular. Siempre me han apoyado, incluso en los momentos difíciles.“Desanda para el diario español.
Neófito con el rojasRobin Le Normand se está orientando poco a poco: “Me siento bien en el grupo, pero no me siento titular. Dependerá del entrenador.«. El partido contra Italia dará un indicio del papel que le espera. Aymeric Laporte debería estar en el once español. Sobre el defensa del Manchester City, el bretón le dijo a Marca: “Tomamos caminos muy diferentes. no puedo esperar para jugar con el«. La bisagra central Le Normand-Laporte tiene muchos buenos años por delante al otro lado de los Pirineos.