Los lobos han desaparecido oficialmente en Andalucía

Los lobos han desaparecido oficialmente en Andalucía

En Andalucía, los lobos ya no vendrán de noche. Después de siglos de declive, la criatura ha sido declarada oficialmente extinta en la región sur de España, según un informe del departamento de medio ambiente del gobierno de Andalucía publicado a fines de julio.

Desde 2003, el gobierno regional venía realizando un censo de la población de lobos para seguir la evolución de la especie y reducir los conflictos con la población local, en particular los agricultores. «Desde 2020 no hay indicios de la presencia del lobo en Andalucía“, aunque es una especie protegida, podemos leer allí. Hasta al menos 2010, se estimaba que había de seis a ocho manadas en la zona, principalmente en Sierra Morena, compuestas por hasta 56 individuos.

‘Pérdida vergonzosa’

Aunque el lobo ha sido declarado extinto recién ahora, los expertos dicen que no hay evidencia de lobos en Andalucía desde 2013, y probablemente no haya grupos reproductores desde 2003”.Esta es una mala noticia y confirma la tendencia negativa de las pocas manadas de lobos existentes en el sur de España que se ven amenazadas por su aislamiento físico y genético del resto de lobos del resto de España, por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la caza ilegal.dijo Luis Suárez, coordinador de conservación de World Wildlife Fund en España.

«La vergonzosa pérdida de lobos en Andalucía está directamente ligada a la falta de voluntad política por parte del Gobierno regional para adoptar medidas de conservación“, agregó Suárez, quien se suelta:”Es incomprensible que, a pesar de una situación que data de décadas atrás, el lobo no haya sido catalogado como especie en peligro de extinción y que no haya habido un plan de recuperación.«.

Más allá del caso andaluz, España cuenta con la mayor población de lobos de Europa. A mediados del siglo XIX, había unos 9.000 lobos repartidos por todo el país. Debido a una política de erradicación, solo quedaban unos pocos cientos en la década de 1970. Cuando más tarde se prohibió su envenenamiento, la especie comenzó a recuperarse. En el último censo, en 2021, había entre 2.000 y 2.500 lobos en 297 manadas, el 90% de las cuales se encontraban en el noroeste, principalmente en Castilla y León, Galicia y Asturias, donde gozaban de la condición de especie protegida que ha hecho que imposible cazarlos desde 2021.

El plan de recuperación de lobos del gobierno español anunciado en 2021 tenía como objetivo un aumento del 18% en la población, de 297 a 350 manadas. Sin embargo, un estudio publicado el año pasado por el Museo de Historia Natural de Madrid sugiere que las estimaciones oficiales de la población de lobos en España son demasiado optimistas y que las cifras son muy inferiores a las anunciadas. “Las poblaciones normalmente se evalúan durante un período de dos años, lo que es insuficiente para determinar con un margen de error significativo si una población está aumentando, disminuyendo o estable”, dijo la investigadora del proyecto Victoria González.

Publicaciones Similares