Las repentinas inundaciones causan muertos y al menos 7 desaparecidos en España
Las autoridades de Valencia dijeron, el martes por la noche, que habían encontrado varios muertos en zonas inundadas, pero no facilitaron la ubicación ni un número provisional de víctimas, ya que aún no había sido posible comunicar las muertes a los familiares.
El temporal dejó al menos siete personas desaparecidas, una en Valencia y seis en Letur.
Esta localidad del municipio de Albacete sufrió una fuerte inundación, que arrasó con dos empleados municipales en el interior de un vehículo que aún no ha sido encontrado.
Decenas de personas quedaron atrapadas por el agua en distintos puntos de la provincia de Valencia, incluidos centros comerciales, vehículos, tejados o árboles, dijeron vecinos de distintas localidades.
Las precipitaciones en la Comunidad Valenciana fueron las mayores en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966, según datos oficiales.
El Gobierno de España creó una comisión de crisis para vigilar los efectos del temporal en el litoral mediterráneo y en Albacete, mientras el rey Felipe VI dijo seguir las devastadoras consecuencias de las inundaciones «con gran preocupación».
Un tren de alta velocidad con casi 300 personas a bordo descarriló el martes cerca de Málaga, aunque las autoridades ferroviarias dijeron que nadie resultó herido.
El servicio ferroviario de alta velocidad entre Valencia y Madrid está paralizado, al igual que varias líneas de cercanías.
Varias autopistas fueron cerradas y la autoridad aeroportuaria indicó que 12 vuelos fueron desviados y diez cancelados en el aeropuerto de Valencia, donde las pistas quedaron inundadas, según vídeos difundidos en las redes sociales.
La capital y varios municipios de la provincia de Valencia suspendieron hoy las clases debido a la situación meteorológica.
El servicio meteorológico español pronosticó más chubascos y tormentas muy fuertes hasta el jueves y no descartó la aparición de lluvias torrenciales, acompañadas de granizo y fuertes vientos esta mañana.
España ha sufrido tormentas otoñales similares en los últimos años. El país se recuperó un poco de una grave sequía este año gracias a las lluvias. Los científicos dicen que el aumento de los episodios climáticos extremos probablemente esté relacionado con el cambio climático.