Más de 60 muertos, tres días de luto nacional, caos en los pueblos…: lo que hay que saber de la situación en España
Muchos pueblos aislados del resto del país
Al menos 64 personas han muerto en las inundaciones que afectan al sureste de España desde el martes por la noche, según un nuevo informe provisional de los servicios de emergencia. Muchas aldeas están aisladas del resto del país, al que los servicios de emergencia están intentando acceder. Hay “Comunidades inundadas, carreteras y caminos cortados, puentes rotos por la violencia de las aguas”describió el jefe del Gobierno en un breve discurso televisado desde el Palacio de La Moncloa, brindando apoyo a las familias de las víctimas y afectados.
Durante la noche, el presidente del Gobierno regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Monzón, indicó que se habían encontrado varios cadáveres. “Estamos ante una situación sin precedentes que nadie había visto antes”añadió. Pero nada hacía pensar en tal número de víctimas, lo que convierte a estas inundaciones en las más dramáticas en España desde agosto de 1996.
Tres días de luto nacional
El gobierno español ha anunciado un luto nacional de tres días tras las dramáticas inundaciones. Estos tres días de luto comenzarán el jueves 31 de octubre y se extenderán hasta el sábado 2 de noviembre, dijo a la prensa Ángle Víctor Torres, ministro de Política Territorial, quien añadió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá el jueves.
Soldados como refuerzos.
“La situación es terrible”aseguró a los periodistas la ministra de Defensa, Margarita Robles, precisando que un millar de militares, apoyados por helicópteros, se encontraban en la zona para ayudar a los servicios de rescate.
Entre los municipios más afectados se encuentran L’Alcudia, en la Comunidad Valenciana, y Letur, en la vecina provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), donde seis personas están desaparecidas después de que la riada invadiera las calles, arrasara coches e inundara edificios.
“La prioridad es encontrar personas desaparecidas”declaró la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, precisando que los servicios de emergencia, apoyados por drones, trabajaron toda la noche para intentar localizarlos.
“La situación es dantesca (…) Nunca había visto esto”insistió en la televisión pública TVE Consuelo Tarazona, la alcaldesa del Horno de Alcedo, localidad del extrarradio de Valencia. Las aguas crecientes fueron «monstruoso», “Nos inundamos de repente, sin poder avisar a los vecinos”.
Las autoridades han pedido a los residentes que no viajen por carretera, mientras que el gobierno central ha creado una unidad de crisis. El Ayuntamiento de Valencia anunció que todos los colegios permanecerían cerrados el miércoles, al igual que los jardines públicos, y que se cancelarían todos los eventos deportivos.
Macron dice su “solidaridad” y pone a disposición ayuda de emergencia
Emmanuel Macron expresó el miércoles la «solidaridad» de Francia tras las dramáticas inundaciones en España y destacó la «disponibilidad» de Francia para desplegar los medios «considerados útiles por los socorristas in situ».
Estas inundaciones que han dejado al menos 64 muertos «nos conmueven profundamente», declaró el presidente francés al margen de una visita de Estado a Marruecos. «Hemos puesto a disposición ayuda en términos de seguridad civil y socorro, y haremos todo lo que los socorristas consideren útil en el lugar», añadió.
Pedro Sánchez asegura a las víctimas apoyo del Estado
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles a sus compatriotas afectados por las mortíferas inundaciones que devastaron el sureste del país el pleno apoyo del Estado, pero advirtió que este episodio «devastador» tal vez no estaba terminado.
“No te dejaremos solo”dijo Pedro Sánchez en el discurso televisado desde el Palacio de La Moncloa, pidiendo a los vecinos de la región que permanezcan atentos, porque «No podemos considerar que este episodio devastador haya terminado».
El rey Felipe VI se dice «devastado»
El Rey de España Felipe VI dijo «devastado» miércoles por los resultados de las inundaciones que devastaron el sureste de España, matando al menos a 62 personas, asegurando “todo el apoyo necesario” a los familiares de las víctimas.
“Devastado por las últimas noticias sobre inundaciones” escribió la casa real española en un mensaje en la red social. “Nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de los más de 50 fallecidos. Fuerza, coraje y todo el apoyo necesario a los afectados”añadió.
La Unión Europea dice estar “dispuesta a ayudar” ante una “situación dramática”
La Unión Europea es “listo para ayudar” España, ante “una situación dramática”subrayó el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en relación con las mortales inundaciones que devastaron el sureste del país.
“Hemos activado nuestro sistema de satélites Copernicus para ayudar a coordinar los equipos de rescate y ya hemos propuesto activar nuestro mecanismo de protección civil”dijo Ursula von der Leyen en Bruselas.