La derecha radical se reúne en Madrid con Milei como invitada
Esta reunión de «movimientos y líderes patrióticos», como la define Vox, el partido de extrema derecha español, se enmarca en la precampaña de las elecciones de junio al Parlamento Europeo y esta tarde se presentará en Madrid el manifiesto de la campaña electoral para los Conservadores y Reformistas (ERC).
Estarán en Madrid, e intervendrán en la convención del domingo, entre otros, el español Santiago Abascal, líder de Vox, el portugués André Ventura (Chega), la francesa Marine Le Pen (União Nacional) y la ex primera ministra de Polonia Mateuwsz Morawiecki (Ley y Justicia, PiS).
También intervendrán, pero a través de videoconferencia, los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia), y de Hungría, Viktor Orbán (Fidesz).
Estos partidos no están todos afiliados al mismo grupo en el Parlamento Europeo, estando divididos entre ERC (Vox, Irmãos de Itália, PiS y, previsiblemente, después de las elecciones, Fidesz) e Identidade e Democracia (ID, Chega y União Nacional). .
Todas estas fuerzas son consideradas de derecha radical, extrema derecha o nacionalistas conservadores, con discursos a menudo descritos por opositores y académicos como xenófobos, centrados en la inmigración y el control de fronteras, entre otros temas.
«En esta convención se hará especial hincapié en la importancia de la cooperación entre los diferentes grupos del Parlamento Europeo, con el objetivo de formar una alternativa a la deriva centralista y socialista de la antigua mayoría (en el Parlamento Europeo)», se lee en un Comunicado de Vox.
Además de los líderes europeos, en la convención «Europa Viva 2024» estarán el presidente de Argentina, Javier Milei, el expresidente de Chile, José Antonio Kast, y el ministro israelí de lucha contra el antisemitismo, Amichai Chikli.
Vox destacó, en el mismo comunicado, que Milei ya estuvo en la convención anual del partido, en Madrid, en 2022, todavía como candidato presidencial, y que Abascal fue uno de los invitados a la toma de posesión del actual presidente de Argentina, en diciembre. 2023, en Buenos Aires.
Respecto a la presencia del ministro Amichai Chikli, «ratifica el compromiso de Vox con Israel ante la amenaza que representa Hamás para toda la comunidad internacional», escribió el partido, en referencia al grupo islamista que ha controlado el territorio palestino de la Franja de Gaza. desde 2007.
En el caso de André Ventura, Vox recordó que estuvo en España en las convenciones del partido de 2021 y 2022 y que Abascal participó en la campaña de Chega en las elecciones legislativas portuguesas del pasado marzo.
Milei llegó el viernes a Madrid y no tiene previsto reunirse con autoridades españolas en este primer viaje al país tras asumir como presidenta de Argentina.
El Gobierno argentino explicó que Milei regresará a España en junio y allí solicitará audiencias oficiales al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
A principios de este mes, un ministro español, Oscar Puente, sugirió, en una declaración pública, que Milei consume drogas, lo que provocó una protesta del gobierno argentino.
Puente modificó posteriormente las declaraciones y el Gobierno argentino resolvió la polémica luego de que un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español resaltara los históricos vínculos de amistad entre ambos países.
Las intervenciones de los líderes internacionales en la convención de Vox de este fin de semana tendrán lugar el domingo.
Hoy, el trabajo se centra en las mesas de debate organizadas por la ECR, que tienen temas como «El futuro de Europa», «Medios de comunicación y poder político» y «Voces de la libertad contra la izquierda criminal».