Euro 2024: Orgullo italiano, Modric y los croatas al borde del abismo… los altibajos del Croacia-Italia y el Albania-España
TOPS
El orgullo de Italia, salvado por la campana
Está claro que a esta Euro le encantan los goles en los momentos finales. 24 horas después de que Hungría se enfrentara a Escocia, Italia, por su parte, cambió su destino al final del tiempo añadido. El hombre providencial lleva el nombre de Mattia Zaccagni, autor de un disparo en la escuadra tan sublime como importante en el minuto 98 de juego. Largo codo a codo con Croacia, la Nazionale persiguió el marcador desde la hora de juego, sin. entrar en pánico o darse por vencido incluso si el sector ofensivo carecía de inspiración. Y finalmente fue el jugador de la Lazio, que entró tarde (81º), quien se convirtió en el salvador de una nación que empezaba entonces a sacar las calculadoras. Seguras de terminar segundas gracias a este empate (1-1), las italianas se enfrentarán a Suiza en octavos de final, el sábado a las 18.00 horas. Un encuentro que promete ser emocionante para la banda de Gianluigi Donnarumma, todavía imperial en su línea el lunes por la noche.
Los sustitutos de España están ahí
Ya clasificada tras su victoria ante Italia (1-0) y asegurada de terminar primera del grupo B, la Roja disputó el partido contra una Albania que aspiraba a los octavos de final. Los diez cambios introducidos en el saque inicial por el técnico Luis de la Fuente (Yamal, Morata, Carvajal en el banquillo, Rodri sancionado…) no perturbaron en absoluto el juego protagonista de España, dominante en el campo contrario y técnicamente aceitado. . Desde el saque inicial, los españoles impusieron el control del partido, multiplicando centros y situaciones. Hasta tal punto que el milagro albanés nunca pareció posible. En cuanto a la satisfacción individual, Ferran Torres brilló en delantera al marcar el único gol del partido, con un buen saque de Dani Olmo. Alejandro Grimaldo animó su carril izquierdo mientras el portero suplente, David Raya, se convirtió en la última defensa ante Broja en el segundo tiempo. Todas las luces están en verde para una España atractiva, antes de enfrentarse a un mejor tercer puesto en octavos de final, el próximo domingo (21.00 horas).
fracasos
Croacia y Luka Modric al borde del abismo
La angustia de Luka Modric, derribado en el banquillo croata en el momento del gol italiano, decía mucho de la desilusión que acaba de sufrir el tercero del último Mundial. Croacia necesitaba una victoria para alcanzar los octavos de final de la Eurocopa por tercera vez consecutiva. Una victoria que conservó, desde la acción decisiva de su histórico capitán, frustrado por Donnarumma desde el punto de penalti y luego decisivo en el zorro de las superficies unos segundos más tarde. Pero en la acción final del partido, la defensa “Vatreni” quedó atrapada, como contra Albania (2-2) hace cinco días. A pesar de un estado de ánimo conquistador y de individuos de un nivel generalmente alto (Kovacic, Brozovic, Gvardiol), Croacia se resquebrajó y terminó tercera en el grupo B, con sólo 2 puntos. Ahora haría falta un milagro para conseguir el puesto de mejor tercera. Desafortunadamente para Zlatko Dalic y sus jugadores, el regreso a Zagreb está mucho más cerca.
Albania no tenía las armas.
Para lograr una clasificación histórica para los octavos de final de la Eurocopa, Albania necesitaba una hazaña contra España. No ocurrió a pesar de que la Roja alineó a su equipo B. Hasta la hora de juego, la marcha parecía demasiado alta para los albaneses, que sólo hicieron cuatro disparos a portería en 90 minutos. Intentos detenidos por el portero español Raya, siendo el delantero Broja el desafortunado de la tarde. El jugador del Chelsea pudo haber empatado dos veces (62.º, 92.º), pero el gol le fue negado. Una señal de que Albania no tenía medios para llegar más lejos, en el llamado “grupo de la muerte” antes del inicio de la competición. Sin embargo, la selección dirigida por el brasileño Sylvinho, que acabó con 1 punto, no tendrá que avergonzarse de sus actuaciones. Durante tres partidos contra líderes europeas, intentó jugar y ganar, con evidente déficit de calidad sobre el papel. Cualquier cosa menos un títere.