España: un acuerdo alcanzó la controvertida extensión del aeropuerto de Barcelona

España: un acuerdo alcanzó la controvertida extensión del aeropuerto de Barcelona

El presidente regional de Cataluña anunció el martes que había llegado a un acuerdo con el gobierno central español y el gerente del aeropuerto de AENA en un controvertido proyecto de extensión en el aeropuerto de Barcelona, ​​estimado en casi 3.2 mil millones de euros.

Aeropuerto de El Prat en Barcelona, ​​por el cual pasaron 55 millones de pasajeros en 2024, «Acerca rápidamente el límite de su capacidad«, Asegurado en una conferencia de prensa Salvador Illa, un socialista cercano al primer ministro Pedro Sánchez. Esto es«Una infraestructura crucial para la prosperidad de Cataluña, pero también de España y Europa. No podemos perder más tiempo»agregó el presidente catalán, diciendo que quería hacer de El Prat «Un gran centro de conexiones intercontinentales».

El proyecto presentado el martes, estimado en casi 3,2 mil millones de euros, planea extender una de las pistas del aeropuerto en 500 metros, una «Se requiere mínimo»según Salvador Illa, para permitir el despegue y el aterrizaje «Aeronave Gros-Drivet». También incluye la renovación de los terminales T1 y T2, y la construcción de un nuevo terminal, que estará conectado a la terminal T1 mediante un túnel subterráneo. El objetivo, según el gobierno regional catalán, es comenzar el trabajo en 2030, para una puesta en marcha en 2033.

El gobierno catalán y el gobierno central español anunciaron un acuerdo previo en agosto de 2021, para una extensión evaluada en 1.700 millones de euros, incluida la construcción de una nueva terminal y la ampliación de una de las tres pistas. Pero este acuerdo había sido suspendido unas semanas más tarde por el gobierno central, molesto por la falta de apoyo de la región, luego dirigido por el separatista Peragerès, líder de la izquierda republicana de Cataluña (ERC).

El Proyecto de Extensión del Aeropuerto de Barcelona ha sido reclamado insistentemente durante años por su gerente de AENA, pero también por los círculos económicos, que juzgan las instalaciones actuales actuales e inadecuadas frente al auge en enlaces con Asia. Se enfrenta a la oposición de varias asociaciones locales, que hacen campaña para repensar el modelo turístico de Barcelona, ​​una de las ciudades más visitadas de Europa y ecologistas, debido a su proximidad al humedal protegido del Delta del río Llobregat.

Decir que tenga en cuenta estas preocupaciones, el Sr. Illa aseguró que 250 hectáreas serían «Renaturalizado» En el delta de lobregat. También anunció la creación de un «Fondo Ambiental» Para mejorar la gestión de esta área protegida.

Publicaciones Similares