El banco español reduce su pronóstico para el crecimiento en el PIB del país al 2.4% en 2025
El banco español redujo su pronóstico para el producto interno bruto (PIB) al 2.4% en 2025 el martes en 2025, 0.3 puntos menos de lo esperado, debido a la incertidumbre generada por la política comercial estadounidense.
«La información cíclica más reciente sugiere que el PIB español continuaría creciendo a un ritmo relativamente robusto en el segundo trimestre»subraya la institución monetaria en sus proyecciones macroeconómicas actualizadas para 2025 y 2026.
Pero el crecimiento español, que se encuentra entre los países más dinámicos de la OCDE desde el final de la crisis covid, no debe ser salvado por la desaceleración en la economía mundial, en sí misma. «Heled por el aumento de la incertidumbre»continúa el establecimiento. En este contexto, el banco central proporciona «Una ligera desaceleración en la tasa de progresión del PIB en los próximos cuartos»del orden de «Tres décimas» en 2025 (2.4% en lugar de 2.7%) y «Una décima» en 2026 (1.8% en lugar de 1.9%).
Las negociaciones llevadas a cabo entre los Estados Unidos y sus principales socios comerciales tienen de hecho «Ya condujo a ciertos acuerdos (…), lo que destaca la existencia de un cierto margen para una desescalación» En la guerra comercial, el banco aún subraya. Pero los mercados «Sigue siendo muy vulnerable a posibles perturbaciones negativas que podrían ocurrir en las próximas semanas» Y «El deterioro de la confianza» observado en los últimos meses habrá «Un impacto negativo en el consumo»ella agrega.
En sus proyecciones, el Banco de España no excluye una mayor desaceleración económica en caso de«Intensificación de la guerra comercial». En tal caso, el crecimiento caería al 2% este año y 1.1% en 2026, dijo. En sus pronósticos enviados a la Comisión Europea a fines de 2024, el gobierno del primer ministro socialista Pedro Sánchez dijo que alcanzó un aumento del 2,6% del PIB este año, después de que el 3.2% alcanzó en 2024, una tasa cuatro veces mayor que el promedio de la Unión Europea.
Esta hipótesis es ligeramente mayor que la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proporciona 2.5%, y la OCDE, que espera 2.4%, como el banco español.