Se esperan fuertes tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia
La Aemet pidió precaución y destacó que podrían caer entre 100 y 150 litros de lluvia por metro cuadrado en zonas ya afectadas por las inundaciones del martes, que provocaron la muerte de al menos 213 personas.
Donde más precipitaciones se esperan, 150 litros por metro cuadrado, es en la costa sur de Tarragona, el interior norte y costa norte de Castellón y la costa norte y sur de Valencia, añadió la Aemet.
Debido al aviso amarillo por lluvia, el Centro Integrado de Coordinación Operativa (Cecopi) limitó a lo largo del día la circulación de no residentes en 11 municipios de la Comunidad Valenciana, para no complicar la situación y facilitar las labores de emergencia.
El anuncio lo realizó tras la última reunión del CECOPI, el sábado, por el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, Vicente Martínez Mus.
El sábado, las autoridades valencianas habían restringido la circulación de vehículos en las zonas más afectadas por las inundaciones en España, limitándola a los servicios esenciales y a las empresas encargadas de garantizar el suministro de servicios básicos.
Según una orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad, la circulación está restringida al menos hasta las 23.59 horas (22.59 horas en Lisboa) de hoy.
El documento prevé, entre las excepciones, la atención en centros, servicios y establecimientos de salud, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales y el regreso al lugar de residencia habitual o familiar.
Otras excepciones son la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, para actuaciones necesarias o urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales, por fuerza mayor o situación de necesidad.
La Dirección General de Tráfico de España advirtió el sábado que seguían produciéndose muchos problemas en las carreteras de las comunidades de Valencia y Castellón.
La solidaridad de la población con los más afectados por la tormenta del martes por la noche alcanzó tal dimensión el viernes, día festivo en España, que las autoridades pidieron a los voluntarios que regresaran a sus casas o, al menos, que no se desplazaran en coche, como lo hacen. están impidiendo el acceso a los recursos de emergencia y a la asistencia de la policía, las Fuerzas Armadas y los servicios sanitarios.
La Comunidad Valenciana acabó, al fin y al cabo, avanzando en la creación de un centro de coordinación en la ciudad de Valencia para gestionar las aglomeraciones de voluntarios.
Al menos 213 personas murieron en las inundaciones en España, confirmaron las autoridades españolas el sábado por la noche, y varias decenas de personas siguen desaparecidas.