España: Pedro Sánchez tiende la mano a Junts para superar la crisis política
El primer ministro español, Pedro Sánchez, se comprometió el martes (2 de diciembre) a aprobar medidas para recuperar la confianza del partido independentista catalán Junts, que recientemente retiró su apoyo parlamentario, complicando aún más la legislatura para su ejecutivo minoritario.
“Asumo estas carencias (…) así como mi deseo de corregirlas”declaró en RTVE el jefe del Gobierno, en referencia a las críticas de Junts, liderado por Carles Puigdemont, que le acusó de incumplimiento de los términos del acuerdo de investidura negociado en 2023.
Saltar el anuncio
“Por eso hoy, en el Consejo de Ministros, vamos a aprobar un decreto-ley que contiene determinadas medidas que Junts per Catalunya ya nos había propuesto hace meses”declaró el líder socialista. Entre estas medidas se encuentran disposiciones para facilitar la gestión de las administraciones locales o acelerar la digitalización de la facturación empresarial.
“Esta reunión se llevará a cabo”
Pedro Sánchez aseguró que no minimiza la “crisis política” inaugurado por Junts a finales de octubre. Este último había anunciado que retiraba su apoyo parlamentario intermitente a las iniciativas del gobierno de izquierda, que ya se enfrentaba a serias dificultades para hacer avanzar su programa. Desde entonces, el partido de Carles Puigdemont ha contribuido notablemente al fracaso parlamentario de un paso necesario para aprobar un presupuesto para el país.
Pedro Sánchez volvió a tensar «La mano a Junts» y también defendió la “progresos importantes” realizado hasta el momento. Aunque la ley de amnistía para los separatistas procesados por el intento de secesión de 2017 -una de las principales demandas de Junts- no ha permitido aún el regreso de Puigdemont, que aún vive exiliado en Bélgica a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional español.
Pedro Sánchez dijo el martes que espera que Puigdemont pueda «Vuelve pronto»y se mostró abierto a reunirse con él en el futuro, asegurando que “esta reunión se llevará a cabo”.
