¿»Colgar a Sánchez de los pies»? Diputado español investiga al líder de Vox
La Fiscalía española abrirá una causa para investigar al presidente de Vox, Santiago Abascal, por haber afirmado, sobre Pedro Sánchez, durante una entrevista a un diario argentino, que «llegará un momento en el que la gente Quiero colgarlo de los pies.»
Las declaraciones de Abascal las hizo el 10 de diciembre, durante un viaje a Buenos Aires, Argentina, con motivo de la toma de posesión del presidente Javier Milei. Una semana después, el El presidente de Vox garantizó que las declaraciones eran «una metáfora» y rechazó la idea de que quisiera que colgaran a alguien de los pies, «ni siquiera un corrupto y un traidor».
Según El País, el diputado español consideró que las declaraciones de Santiago Abascal podrían representar un delito de calumnia, injuria, amenazas graves contra el Gobierno, odio y discriminación, por el contexto en el que se produjeron. Además, el diputado destacó que el hecho de que las declaraciones se hicieran en un contexto de aguda polarización política, en el que partidarios de Vox se manifestaron frente a la sede del Partido Socialista Español (PSOE) para insultar al partido y a Pedro Sánchez, no debe ser justificado. ignorado.
Por ello, la Fiscalía de España acordó abrir diligencias para investigar si las declaraciones de Abascal constituyen o no delito.
Se recuerda que el PSOE había presentado, en diciembre de 2023, una denuncia contra el líder de Vox ante la Fiscalía española, por las declaraciones de Abascal. «No estamos hablando de ninguna tontería, son palabras que algunos pueden utilizar como justificación de acciones violentas», afirmó el portavoz socialista, Patxi López, recordando además que Abascal, en otras situaciones, ya había acusado a Sánchez de ser un «dictador». y llevar a cabo un «golpe de Estado».
El propio líder del Gobierno español advirtió, en su momento, que «Abascal no dice esto porque sí, no es un despiste. Quiere que hoy estemos hablando de él. En España no se rompe nada, no hay esta polarización». y este odio que intenta inocular a Abascal».