Psicotrópicos, rituales… Una organización chamánica desmantelada en España
Ella prometió un “mejora de la salud física y emocional» dentro «centros de evolución interior»: La policía española anunció el miércoles que había desmantelado una organización chamánica que suministraba a sus seguidores sustancias alucinógenas, como la ayahuasca.
Un total de 18 personas fueron detenidas entre julio y los meses siguientes en varias ciudades de España por promover u organizar retiros remunerados, donde los participantes consumían sustancias psicotrópicas como ayahuasca, peyote o secreciones de rana kambo o sapo, bajo la tutela de un médico y otro miembro que se hace pasar por médico.
Estos retiros podrían tener lugar en España o en otros centros que la organización tenía en Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Rumanía, Malta, México, Colombia y Turquía, explica la policía en un comunicado.
Trata de personas
Los detenidos, en su mayoría latinoamericanos o españoles, están siendo procesados por pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, trata de personas, ejercicio ilegal de una profesión o infracción de la ley de extranjería, entre otros cargos. En cuanto al líder de la organización, aparece como “maestro espiritual o gurú» y falleció durante la investigación, fue acusado de delitos contra la libertad y la integridad sexual.
La investigación comenzó cuando la policía vio “celebración de rituales neochamánicos» en el que fue ascendido “una mejora en la salud física y emocional de los participantes gracias al consumo de diferentes sustancias psicoactivas«. El grupo tenía un centro en Colombia donde el “brebaje de ayahuasca«, una decocción alucinógena preparada tradicionalmente a partir de la vid «Banisteriopsis caapi» por los pueblos de la cuenca occidental del Amazonas.
Luego el producto fue enviado a España gracias a “mulas» (pasajeros que portan estupefacientes en su equipaje o ingiriéndolos), o escondiéndolo entre otros productos importados. Las búsquedas permitieron, en particular, hacerse con 24.000 euros, un kilo de mescalina y más de 60 kg de ayahuasca. “Este tipo de sustancias se utilizan generalmente durante ceremonias practicadas por sectas new age, durante rituales neochamánicos.«y son»un instrumento utilizado por el chamán» ejercer un “control de grupo coercitivo», detalla la policía.