Euro femenino: Inglaterra desafía España a la venganza en la cima
Los primeros campeones mundiales reinantes y grandes favoritos del torneo quieren ganar su primer título continental y hacer el doble europeo doble, después de haber ganado la Liga de las Naciones en 2024: solo Alemania lo llevó a cabo en el momento en que reinó en el continente (2001, 2003, 2005, 2007, 2009). España podría convertirse en el sexto equipo en el registro de esta competencia en catorce ediciones (Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Suecia, Noruega). Enfrente, los titulares del título en inglés tienen como objetivo mantener su corona, para la quinta final consecutiva de Sarina Wiegman como selector (2017 y 2019 con los Países Bajos y 2022, 2023 y 2025 con Inglaterra).
Eliminado por los ingleses en el cuarto de final en 2022, el Roja desde entonces ha cubierto la gloria gracias a un grupo talentoso, que tuvo que luchar (todavía) con su propia Federación (RFEF) para obtener un tratamiento a sus promesas. Después del triunfo en el mundo-2023, solo el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos atenuó su control sobre el fútbol planetario.
PASE PUBLICIDAD
El inglés en mente
Esta final en Basilea, con contadores cerrados como 29 de los 31 juegos del torneo, por lo tanto, los dos mejores equipos continentales competirán, el eco del choque del Barcelona del Arsenal-FC ganó 1-0 por los londinenses en la última final de la Liga de Campeones. Regresó de la nada dos veces, en los cuartos de final contra Suecia (2-2, Tab 3-2) y contra Italia por la mitad (2-1, AP), los ingleses pueden contar con su «Supersubs» Chloe Kelly (27) y Michelle Agyemang (19), quienes han administrado la revuelta.
Los compañeros de equipo de la ailera del prodigio Lauren James, incierta debido a una lesión en el tobillo contra Italia, nunca han abdicado y eso es lo que quedará de su torneo en Suiza, anotando seis de sus quince goles desde el minuto 79. Campeones de la fuerza mental y la dramaturgia, impresionaron menos en el juego, incluso si tienen el segundo mejor tiroteo total (94), detrás … España y sus 123 intentos. «Creo que todos tenemos, individualmente y como equipo, este deseo de pelear, no rendirse, y lo viste en partidos donde podrías tener la impresión de que estábamos al final y luego alguien entró en juego y cambió todo»resumió el centrocampista ofensivo de Ella Toone.
«Sin controversia»
Por su parte, los españoles no necesitaban recurrir a tales recursos: solo se llevaron a cabo cuatro minutos (por Italia en grupos) durante todo el torneo. En total, los jugadores de Montse Tomé anotaron 17 goles por 10 pancartas diferentes y concedieron solo dos. Solo la semifinal fue más complicada: no fue hasta un golpe de genio del líder del juego y el doble globo de oro Aitana Bonmati para superar a Alemania en tiempo extra, y dos milagros consecutivos del portero Cata Coll al final del tiempo de regulación. Como símbolo, estos dos jugadores tuvieron un comienzo complicado del euro debido a la meningitis viral para el primero y las amígdalas para el segundo.
Además del campo, los ingleses habían apoyado la lucha anti -seisxista de los españoles en el otoño de 2023 después del beso impuesto por el ex jefe del RFEF Luis Rubiales en el atacante Jenni Hermoso, no convocado para este euro. «Hay mucho respeto entre los dos equipos y creo que lo más importante»para los españoles, «Será aprovechar esta final sin controversia»esperaba al mediocampista inglés Keira Walsh.
