España: la ultraderecha entrará en el gobierno de una quinta región
El partido de extrema derecha Vox entrará en el gobierno de una quinta región española, la de Murcia, en virtud de un acuerdo de coalición firmado con el Partido Popular (PP), anunciaron ambos partidos el lunes 4 de septiembre. El PP, que quedó primero en esta región del sureste de España en las elecciones regionales del 28 de mayo pero sin mayoría absoluta, había entablado delicadas negociaciones con el partido ultranacionalista en las últimas semanas para evitar nuevas elecciones locales.
Los dos partidos acabaron acordando formar un gobierno de coalición liderado por el presidente saliente de la región, Fernando López Miras (PP), mientras que Vox se encargará de Seguridad y Obras Públicas y se beneficiará de la vicepresidencia de la región. “Es un trato generoso para ambas partes.«, aunque a Vox le guste el PP»tuvo que renunciar a algunos de sus requisitos iniciales», subrayó el lunes durante una rueda de prensa Joaquín Segado, presidente del grupo parlamentario del PP en la asamblea regional.
Derrota de la izquierda
Esto permitirá constituir “un gobierno fuerte, un gobierno estable«, a pesar de «diferencias en los enfoques sobre muchos temas“, insistió José Ángel Antelo, máximo responsable de Vox en la región de Murcia y futuro vicepresidente de esta región. Este acuerdo eleva a cinco el número de regiones españolas lideradas por una coalición de extrema derecha, tras Castilla y León desde el año pasado y Valencia, Extremadura y Aragón, donde se alcanzaron acuerdos tras las elecciones del 28 de mayo.
Estas elecciones, marcadas por una derrota de la izquierda, convencieron al presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, de convocar elecciones legislativas anticipadas para el 23 de julio, con las que los partidos de izquierda consiguieron un «remontada» pero que no permitió alcanzar una mayoría clara. El Partido Socialista, que ocupa el segundo lugar con 121 escaños frente a los 137 del Partido Popular, tiene paradójicamente más posibilidades de formar gobierno que el PP, gracias al apoyo de numerosos grupos regionalistas. Además de en las cinco regiones de 17 donde PP y Vox han sellado una alianza de gobierno, estos dos partidos han alcanzado acuerdos en una decena de grandes ciudades de España. Estos pactos han suscitado numerosas críticas, especialmente en la izquierda.