España: Carles Puigdemont exige “amnistía” para los separatistas a cambio de su apoyo a la toma de posesión de Pedro Sánchez

España: Carles Puigdemont exige “amnistía” para los separatistas a cambio de su apoyo a la toma de posesión de Pedro Sánchez

El separatista catalán Carles Puigdemont, cuyos diputados en España son imprescindibles para el socialista Pedro Sánchez si quiere volver al poder, exigió el martes 5 de septiembre una «ley de amnistía» y el abandono de los procedimientos judiciales contra los separatistas a cambio de su apoyo. En declaraciones a la prensa en Bruselas, Carles Puigdemont, figura central del intento de secesión de Cataluña en 2017, exigió «el abandono total y efectivo de la vía judicial contra el independentismo» a través de «una ley de amnistía«.

Él mismo es buscado por la justicia española y huyó a Bélgica en 2017 para escapar del procesamiento. Una vez que se cumpla esta condición y otras, Carles Puigdemont pide abrir negociaciones con vistas a llegar a un «acuerdo histórico» sobre el futuro de Cataluña que, según él, debe pasar por la organización de un referéndum de autodeterminación. Las elecciones legislativas del 23 de julio en España no dieron mayoría.

Acuerdo por encontrar

El socialista Pedro Sánchez, segundo en la votación, es paradójicamente el que tiene más posibilidades de conseguir una mayoría a su alrededor en el Parlamento para volver al poder. Pero para ello necesita los votos de los 7 diputados del partido de Carles Puigdemont, que está en el centro de todas las miradas, como demostró este lunes la visita que le realizó en Bruselas la número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, líder de la extrema izquierda española.

Esta visita fue la primera que un miembro del Gobierno realiza a Carles Puigdemont desde su salida de España en 2017. El rey Felipe VI pidió al vencedor de las elecciones legislativas, el rival conservador de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, que presentara su candidatura a presidente. Ministro ante el Parlamento. Los debates y votaciones tendrán lugar los días 26 y 27 de septiembre. Pero sus posibilidades son escasas. Tras el esperado fracaso del líder del Partido Popular, Pedro Sánchez tendría dos meses para intentar ser investido. Si no lo hace, se convocarán nuevas elecciones, probablemente a mediados de enero.


Publicaciones Similares