El Senado español pide la retirada de la amnistía para los separatistas catalanes

El Senado español pide la retirada de la amnistía para los separatistas catalanes

Con esta declaración, el Senado abre la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, al que se le podrá solicitar que se pronuncie sobre las competencias del Parlamento para aprobar, mediante un proyecto de ley, una amnistía que no está expresamente contemplada en la Constitución española.

Para el Senado, la amnistía es una «reforma constitucional encubierta», que requería otro tipo de trámite parlamentario, y por ello pidió formalmente al Congreso de los Diputados «proceder a la retirada de la Proposición de Ley de Amnistía orgánica para la normalización institucional, política y social en Cataluña». «.

La ley de amnistía ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con 178 votos a favor y 172 en contra.

Luego pasó a ser examinado por el Senado, la cámara alta de las Cortes españolas, donde, al contrario de lo que ocurre en el Congreso, hay mayoría absoluta del Partido Popular (PP, derecha), que actualmente se opone al Gobierno de izquierdas que dirige el socialista Pedro Sánchez y está en contra de la amnistía.

El Senado está obligado a pronunciarse sobre las leyes del Congreso, pero no tiene facultad para vetarlas, pero puede, no obstante, utilizar recursos para extender la consideración por dos meses.

Si el Senado está en contra de una ley, el Congreso simplemente confirma la votación de la ley para que sea aprobada.

En el debate de hoy, el senador del PSOE, Manuel Fajardo, ha acusado al PP de hacer un «auténtico despropósito» porque el Senado está obligado a seguir adelante con el trámite legislativo y la iniciativa ahora aprobada no tiene un plazo de dos meses y no tendrá ningún efecto en el proceso de aprobación de la amnistía.

«No arrastren al Senado al mayor ridículo de su historia. Esta cámara no se lo merece», afirmó el senador socialista, quien acusó al PP de querer simplemente mostrar que está en contra de la amnistía, haciendo «una lucha por el informe» y para «no dejar espacio a Vox», un partido de extrema derecha.

El Congreso tiene ahora un mes para responder al Senado. Si los diputados niegan la solicitud o simplemente no responden, el Senado podría proceder al Tribunal Constitucional, que en este caso se pronunciaría por primera vez sobre la ley de amnistía.

La amnistía fue una demanda de los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, actualmente en el gobierno regional) y Juntos por Cataluña (JxCat, del expresidente autonómico Carles Puigdemont) para viabilizar el último gobierno del socialista Pedro Sánchez, el pasado noviembre.

La ley cuenta con la oposición de los partidos de la derecha nacional española, pero obtuvo una mayoría absoluta de 178 apoyos en el parlamento, que incluye a Somar (izquierda), el Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu (izquierda independiente del País Vasco) y el Bloque Nacionalista Gallego, en Además de PSOE, ERC y JxCat.

La expectativa es que la ley se publique a finales de mayo o principios de junio, con opiniones divididas sobre los efectos que podrían tener posibles solicitudes de consideración al Tribunal Constitucional u otros recursos de los jueces en casos que involucran a los separatistas.

Cuando la ley entre en vigor, corresponderá a los jueces aplicarla, valorándola caso por caso.

La ley se debate en un momento en que Cataluña se prepara para elecciones regionales anticipadas el 12 de mayo.

Publicaciones Similares