España: El gobierno anuncia una serie de medidas para evitar una nueva megapanne
El gobierno español adoptó el martes una serie de medidas destinadas a evitar una nueva megapanne eléctrica en el país, con incentivos particulares para desarrollar almacenamiento, casi dos meses después del corte que afectó a toda la península ibérica. Se trata de hacer el sistema «Más robusto y eficiente»resumió el Ministro de Transición Ecológica Sara Aagesen al final del Consejo de Ministros, durante el cual se adoptó un decreto. Gira en torno a la supervisión de fortalecimiento, las capacidades de control de voltaje y la depreciación de las oscilaciones eléctricas en la red, un factor «fundamental» Según el ministro, como «Almacenamiento, flexibilidad y electrificación».
Entre las medidas de este decreto se encuentran una relajación de los plazos para la instalación de nuevos proyectos e incentivos fotovoltaicos para desarrollar el almacenamiento en estos sitios de producción de energía renovable, especialmente a través del establecimiento del establecimiento de «Baterías». Confirman el apoyo brindado por el gobierno español de la izquierda al sector de energías renovables, un tiempo criticado por su supuesto papel en la Megapanne del 28 de abril, y finalmente sacó el caso por las diversas encuestas realizadas en este evento.
Según un informe de expertos supervisados por el Ministerio de Transición Ecológica, la falla fue causada por un fenómeno de sobretensión que condujo a un «reacción en cadena»agravado por las desconexiones de ciertos sitios de producción de electricidad, por iniciativa de operadores. Este informe señaló ambas fallas en el gerente de la red española Ree, que había planeado ese día su dispositivo «El más débil desde el comienzo de 2025» Para regular la tensión y amortizar las oscilaciones en la red, y en los productores de electricidad, que se habrían desconectado de las plantas de energía «Vía inapropiada».
Estas críticas fueron rechazadas por Ree, quien aseguró en su propio informe «Hizo los cálculos apropiados y tomó las decisiones relevantes» Para gestionar las fluctuaciones de la tensión y rechazó la falla en las empresas que administran sitios de producción, que no habrían «Respetó sus obligaciones». Un análisis disputado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica Española (AELEC), que reúne a los principales productores españoles, que señaló el «mala administración» de Ree, «Solo responsable de la seguridad de la oferta y el control de los niveles de tensión».