España: acalorada polémica tras reducción de pena en caso emblemático de violación
La reducción de la pena de un condenado por un caso de violación, debido a una reciente reforma del Código Penal, suscitó fuertes críticas el martes 12 de septiembre en España, con la oposición de derecha denunciando «frivolidad«del gobierno. Incautados por los abogados de los imputados, condenados en 2019 en el denominado “Embalar», una violación en grupo por cinco hombres en 2016 en Pamplona de una mujer de 18 años, un tribunal de Navarra (norte) redujo el martes su pena de prisión de 15 a 14 años.
Justificó su decisión por la reforma del Código Penal introducida por la ley sobre violencia sexual, apodada “Sólo un sí es un sí», adoptado en octubre de 2022 por el Parlamento.
“Lamentablemente predecible”
Esta reforma tenía como objetivo inicial reforzar el arsenal legislativo contra la violencia sexual colocando el consentimiento explícito en el centro del Código Penal, como había prometido el gobierno del socialista Pedro Sánchez tras el asunto de «La manada«.
Pero al conducir a una revisión del Código Penal, tuvo el inesperado efecto perverso de conducir a reducciones de penas de las que se beneficiaron más de mil condenados, para sorpresa del gobierno, que no había previsto este defecto legal. En España, una pena puede modificarse retroactivamente si el cambio del Código Penal beneficia al condenado.
Ante la polémica, los socialistas corrigieron el texto inicial en abril. Pero esto no pudo impedir la revisión de la sentencia pronunciada el martes. La decisión del tribunal de Navarra fue “lamentablemente predecible, porque el papel de los jueces es aplicar las leyes» incluso «cuando están mal hechos», lamentó el líder del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, en la televisión Telecinco.
De “manera frívola”
Acusó al gobierno de haberse acercado «manera frívola» desde «Temas tan importantes como la violación.«. “el es curioso» que esta ley fue adoptada como reacción al asunto de “La manada» y que finalmente tiene “beneficiado» a uno de los condenados, criticó por su parte a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, figura en ascenso de la derecha, al cuestionar el “feminismo falso«del gobierno.
El caso de «La manada» había provocado una enorme movilización feminista en todo el país en 2018 tras la condena de los cinco hombres a nueve años de prisión. Ante esta indignación, el Tribunal Supremo aumentó sus penas al año siguiente a 15 años.