España: 77 detenciones en el desmantelamiento de una vasta red de contrabandistas
Casi 80 personas han sido detenidas en España, sospechosas de pertenecer a una red que transportaba inmigrantes de India, Pakistán y Bolivia a Europa y América del Norte, anunció este jueves la policía española. La organización de contrabando tenía dos circuitos especialmente largos y elaborados para introducir inmigrantes paquistaníes e indios en Estados Unidos o Canadá, así como para traer inmigrantes bolivianos a España, por entre 8.000 y 10.000 euros.
En total, 77 personas de diversas nacionalidades (española, italiana, libia, boliviana o mexicana) fueron detenidas en varias ciudades españolas, tras una larga investigación que comenzó en 2022. Seis líderes de la organización fueron encarcelados. Más de 200 policías participaron en el sistema que reunió, además de a la policía española, a Europol y la agencia de seguridad estadounidense Investigaciones de seguridad nacionalprecisa un comunicado de prensa de la policía española.
Viaje largo
Se registraron diez sitios, domicilios y agencias de viajes, resultando en 500.000 euros en efectivo. La red sometió a los inmigrantes a un largo viaje: paquistaníes e indios fueron enviados en avión a Bahréin, luego a Egipto y finalmente a Libia. Allí, más de 130 de ellos abordaron embarcaciones improvisadas para viajar a la isla italiana de Lampedusa, un viaje de unas treinta horas sin agua ni comida.
Luego fueron alojados en Turín, antes de volar a Zaragoza o Barcelona, España. Allí, los líderes de la organización les entregaron documentos para el resto de su viaje por diferentes ciudades de México. Finalmente, las redes que trabajan en la frontera americana los recogieron para enviarlos a Estados Unidos. En cuanto a los migrantes bolivianos, transitaron por Egipto o Libia antes de llegar a España. España es una de las principales puertas de entrada de la inmigración ilegal a Europa. El año pasado, 56.852 personas entraron ilegalmente al país, casi el doble (+82,1%) que en 2022.