Voluntarios improvisan centro para tratar animales enfermos tras DANA
Veterinarios voluntarios de Paiporta, una de las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico conocido como DANA, crearon un improvisado centro de primeros auxilios para tratar a los animales que contrajeron infecciones por el barro contaminado.
Ocho días después de las inundaciones que mataron al menos a 219 personas y dejaron 93 desaparecidos, las calles de esa región valenciana continúan inundadas de barro y basura, actuando como caldo de cultivo para bacterias como la Leptospira, responsable de la enfermedad infecciosa leptospirosis.
Por ello, algunos propietarios empezaron a llevar a sus mascotas en el regazo para evitar que ingieran agua contaminada.
«Los animales que no están adecuadamente vacunados tienen un alto riesgo, por eso recalcamos que casi es mejor sacarlos a pasear por las azoteas que por la calle», explica Marian Sancho, uno de los veterinarios encargados de gestionar el centro. , dijo a Reuters, que estaba instalado en una antigua tienda.
El establecimiento no se puede cerrar con llave, por lo que los medicamentos y materiales utilizados diariamente se retiran al anochecer. Los animales reciben tratamiento gratuito y los que necesitan cuidados adicionales son enviados a una clínica en el centro de Valencia.
La veterinaria Nuria Capdepons incluso señaló que los animales tratados recibieron antibióticos y antiparasitarios para mitigar el riesgo de zoonosis, es decir, infecciones transmitidas al hombre a través de los animales.
Se están creando centros similares en zonas vecinas que también se vieron afectadas por la DANA, gracias a profesionales no remunerados y estudiantes de toda España, que rotan según disponibilidad y necesidades.
Navega por la galería.