La policía activa la 'Operación Jaula' para detener a Puigdemont (que supuestamente se dio a la fuga)

La policía activa la ‘Operación Jaula’ para detener a Puigdemont (que supuestamente se dio a la fuga)

Los Mossos d’Esquadra iniciaron la Operación Jaula para detener al independentista Carles Puigdemont, que regresó este jueves a España tras casi siete años viviendo en el extranjero para escapar de la justicia en el país.

Según la radio catalana RAC1, que cita fuentes oficiales de los Mossos d’Esquadra, Puigdemont habría podido escapar de Barcelona.

Fuentes policiales explicaron a los medios que se puso en marcha la ‘Operación Jaula’, con control de las carreteras de salida de Cataluña, para intentar localizar a Puigdemont y evitar que volviera a salir al extranjero, como ocurrió en 2017.

Las imágenes difundidas por televisión muestran cómo varias carreteras fueron cerradas, como la autopista que conecta Cataluña con el sur de Francia, y los coches fueron inspeccionados por la policía.

Puigdemont, objeto de una orden de detención en territorio español, se encontraba hoy en una plaza de Barcelona, ​​rodeado de miles de personas, a su regreso a España después de casi siete años viviendo en el extranjero para escapar de la justicia del país.

Tras dirigir unas palabras a la afición convocada por su partido, Junts per Catalunya (JxCat), Puigdemont abandonó el escenario instalado en el recinto y aparentemente desapareció entre la multitud.

Mientras estaba en este lugar, la policía no se acercó a Puigdemont.

Puigdemont ya está en España: «Espero volver a gritar ‘Cataluña libre'»

El independentista catalán regresó a España, donde pesa una orden de detención, tras casi siete años en el extranjero. Ante una multitud en el centro de Barcelona, ​​subrayó que «no es ni será nunca un delito celebrar un referéndum».

Novedades en Minuto con Lusa | 08:11 – 08/08/2024

Elegido diputado en las elecciones catalanas del 12 de mayo, Puigdemont anunció el miércoles que tenía intención de estar en la sesión parlamentaria convocada hoy para votar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente del gobierno autónomo catalán (la Generalitat).

Puigdemont, que encabezó la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre de 2017, sigue siendo objeto de una orden de detención en territorio español y admitió, en un vídeo que difundió en las redes sociales, que corre el riesgo de ser detenido hoy, a su regreso a España.

(Noticia actualizada a las 10:17 am)

Publicaciones Similares