«Desprecio». Decenas de personas detenidas por robos en zonas afectadas en España
as autoridades españolas registran decenas de robos en zonas afectadas por la depresión de la DANA mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.
A primera hora de la tarde del jueves, la Guardia Civil anunció que ya había detenido a 11 personas y estaba investigando a un menor por robos en zonas comerciales de la provincia de Valencia.
De los 11 detenidos, según la Guardia Civil, sólo cuatro se encontraban en prisión preventiva.
Esta mañana, el Cuerpo Nacional de Policía había anunciado que, durante la noche, había detenido a 39 personas, en el marco de un dispositivo especial de prevención de delitos puesto en marcha en las zonas comerciales más afectadas.
Ante estos incidentes, la Fiscalía de Valencia, que habla de «desacato» a las víctimas, ya ha solicitado la detención preventiva de los sospechosos.
«En estos dramáticos momentos en los que más de 155 personas perdieron la vida y miles perdieron todos sus bienes en una Dana devastadora, los robos y hurtos se producen en situaciones de impotencia por parte de las víctimas, con desprecio hacia ellas y intentos de impunidad», dijo la Fiscalía, en un comunicado.
«Ante esta realidad, completamente intolerable moral y penalmente», los fiscales piden la prisión preventiva de los detenidos.
#OperacionesGC | labores de #seguridad y #vigilancia de zonas comerciales afectadas por el mismo #DANA en la provincia de #Valencia.
️11 personas detenidas y 1 menor investigado por robots en centros comerciales.
▶️Para 4 de ellos se ha ordenado el ingreso en prisión.#Colaborar 062… pic.twitter.com/x897cnXran
— Guardia Civil (@guardiacivil) 31 de octubre de 2024
Se recuerda que el mal tiempo que azota a España desde el martes provocó la muerte de al menos 158 personas, la cifra más alta en el país desde las mortíferas inundaciones de octubre de 1973, cuando murieron 300 personas.
Del total, 155 víctimas se registraron en la región más afectada, Valencia, mientras que otras dos muertes se produjeron en la vecina Castilla-La Mancha y una en Andalucía.
Se trata de la influencia de una «depresión aislada en niveles elevados», un fenómeno meteorológico conocido como DANA en español y DINA en portugués.
El fenómeno provocó lluvias torrenciales e incidentes en varios puntos de España, especialmente en la costa mediterránea.