Integrantes del cártel de Sinaloa implicados en muerte en Cataluña. Hay 14 detenidos
La Policía Nacional española y los Mossos d’Esquadra han informado este domingo de que han desmantelado una «organización criminal», vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, por su presunta implicación en el secuestro y muerte de un hombre de 46 años. hombre, en Cataluña. En total hay 14 detenidos: 11 hombres y tres mujeres.
En un comunicado, la Policía Nacional ha explicado que la investigación se inició el pasado 5 de agosto, cuando fue encontrado el cadáver de un hombre en una zona boscosa de Tarragona, con «signos de violencia y en avanzado estado de descomposición».
Previamente, las autoridades ya habían sabido, a través de INTERPOL Kosovo y EUROPOL Italia, que el padre y la esposa de la víctima habían denunciado su desaparición, alegando que había sido secuestrado en Barcelona y que los secuestradores exigían un rescate de 240.000 euros.
Durante la investigación se pudo determinar que «el hombre había sido secuestrado por miembros de la organización criminal entre el 31 de mayo y el 2 de junio» y que, tras el secuestro, la familia de la víctima en Kosovo recibió una demanda de rescate de 240.000 euros.
«Días después, la familia contactó a los agentes para informarles que habían realizado un pago en criptomonedas bajo presión y bajo la condición de recibir pruebas de que la víctima estaba viva. En concreto, realizaron el pago de 32 mil dólares en una billetera virtual de criptomonedas. «, siguiendo instrucciones de la organización para dificultar la localización del dinero, pero en ningún momento recibieron noticias de la víctima y los secuestradores continuaron exigiendo nuevos pagos», informó la Policía Nacional.
Detenidos cuatro vinculados al cártel de Sinaloa por el secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña
Este grupo está involucrado en el secuestro y muerte de un hombre cuyo cadáver fue localizado en una zona boscosa de #Tarragonaque había viajado desde #Italia a… pic.twitter.com/flbIIsIe1m
— Policía Nacional (@policia) 17 de noviembre de 2024
Las autoridades españolas pudieron «identificar a varias personas vinculadas a esta transacción y directamente relacionadas con el secuestro», además de «varias pistas» en el interior del coche con el que el hombre se desplazaba de Italia a Barcelona.
Tras concluir que los secuestradores habían utilizado el vehículo para trasladar a la víctima desde una casa de Barcelona hasta una zona boscosa de Tarragona, los agentes encontraron el cadáver el 5 de agosto.
Los sospechosos están vinculados al cartel mexicano de Sinaloa y «están involucrados en tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, secuestros y asesinatos».
Las investigaciones policiales permitieron la localización de 14 personas, de entre 30 y 70 años, incluido el responsable del secuestro, y «el desmantelamiento de esta peligrosa organización, integrada principalmente por mexicanos».
También se pudo determinar que la víctima, de 46 años, presuntamente trabajaba para la organización y había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con algunos de los líderes de la red criminal.