Clasificatorios para la Eurocopa 2024: el peligroso viaje de España a Noruega
En un grupo en el que los sorprendentes escoceses se han puesto por delante (con un partido de antelación), los hombres de Luis de la Fuente harían bien en ganar. Los noruegos jugarán lo mejor que puedan, ya que en caso de derrota quedarían eliminados.
-
Euro 2024: calendario y resultados de clasificación
Álvaro Morata, capitán coraje
El delantero español, que ha viajado por toda Europa, no goza de una excelente reputación entre nuestros vecinos ibéricos. Se le reprocha cierta ineficiencia de cara a la portería, a menudo fuera de juego e incluso, a veces, una mentalidad mercenaria. Pero lo que importa es la opinión de sus entrenadores, como Diego Simeone que, en el Atlético de Madrid, confía en él. Recientemente declaró, después de que su jugador anotara dos goles contra el Real Madrid: “Hizo un partido extraordinario (…), necesitamos a este Morata. Es un jugador importante, tanto de la selección española como del Atlético de Madrid. Y el que ahora es capitán de La Roja devuelve esta confianza ya que ha marcado 7 goles en 9 partidos con los Colchoneros en la presente temporada. Y el jueves por la noche, contra un compacto bloque escocés, fue él quien abrió el marcador con un magnífico cabezazo, elevando su total a cuatro goles en cuatro partidos durante esta fase de clasificación. El brazalete de capitán le sienta bien y espera llevar a sus tropas a la victoria el domingo.
El entorno español, motivos de esperanza
Desde la coronación planetaria en 2010 y la europea en 2012, La Roja sufre su pasado glorioso. Queriendo continuar la tradición del famoso tiki-taka de la época, imponiendo un juego de posesión a sus oponentes, los españoles experimentaron sucesivos fracasos. Eliminado de los grupos en 2014, luego en octavos de final en 2016, 2018 y 2022… La retirada internacional de Busquets tras el Mundial de 2022 fue la oportunidad ideal para pasar página definitivamente y lanzar la juventud de oro española. Pedri, Gavi, Nico… como viene haciendo muchas veces, el FC Barcelona es el proveedor oficial de talento de la selección. Todo ello, acompañado de la experiencia de Rodri, Merino y compañía, podría dar como resultado un cóctel seductor. Contra Escocia, el centrocampista español tuvo dificultades en ocasiones para encontrar huecos en la defensa contraria, pero aun así demostró su talento en determinadas secuencias. Frente a Noruega y con el afán de iniciar una dinámica con la Eurocopa en el punto de mira, el centro del campo español podría ser pieza central de futuras actuaciones, sean buenas o malas.
Una generación noruega con talento
Sería un error pensar que este encuentro será un paseo por el parque para los españoles. En primer lugar porque para Noruega será una final ya que cualquier otro resultado que no sea una victoria la eliminaría. Pero también porque los escandinavos tienen un gran equipo, con una generación de oro que sueña con competir en una competición internacional con la selección nacional. Pensamos obviamente en Erling Haaland, autor de un doblete contra Chipre el jueves por la noche (victoria por 4-1), que eleva su total a 27 goles en 27 selecciones. Pero el goleador del Manchester City no está solo…
Incluso está particularmente bien rodeado. Su oponente en la liga, el creador de juego y capitán del Arsenal, Martin Odegaard, es un activo bastante complementario. Aunque no tiene tanto éxito en la selección como en el club, sigue haciendo ofrendas a sus atacantes con regularidad. Por último, el verdugo del Rennes en la Europa League, Alexander Sorloth, también es una gran baza para los norteños. En casa, los noruegos no querrán que se acabe su sueño europeo.